Juego de Tronos temporada 5: Los Gorriones y La Iglesia Católica, ¿qué tienen en común?

Escrito por

¿Qué hay detrás de la Orden de los Gorriones de Juego de Tronos ? Viajamos al siglo XVI para contarte, vía RR Martin, qué hecho histórico inspiró al autor para crear su fanática orden religiosa.

Los lectores y espectadores de Juegos de Tronos con un conocimiento de historia decente posiblemente reconozcan muchos paralelismos entre los Siete Reinos y ciertos eventos históricos reales. Entre los más célebres destaca El Muro, que se inspiró en la Muralla de Adriano. Ésta fue una gran estructura defensiva construida durante la dominación romana de Gran Bretaña, cuyo propósito fue, en parte, defender a los romanos de los nativos –los bárbaros-. Mientras que la serie de libros de fantasía de George RR Martin se basa en muchos aspectos de la historia, el autor ha dicho que estuvo particularmente influenciado por la Guerra de las Rosas, una lucha por el trono de Inglaterra que tuvo lugar a finales del período medieval. Con la introducción de los Gorriones, un movimiento religioso dentro de ‘la Fe de los Siete’ dirigido por el astuto Septón Supremo (Jonathan Pryce), la quinta temporada de Juego de Tronos ha representado su versión de una parte de historia.

Juego de Tronos temporada 5: Los Gorriones y La Iglesia Católica, ¿qué tienen en común?

En declaraciones a la revista Entertainment Weekly, George RR Martin entró en detalles sobre cómo Los Gorriones y su rápido ascenso al poder en Desembarco del Rey fue inspirado por la Reforma Protestante de la Europa Católica del siglo 16, que condujo a la devastadora Guerra de los 30 años. Martin describe a sus ‘gorriones’ como una versión de la Iglesia Católica Medieval, con un giro fantasmagórico añadido. En palabras del autor de Canción de Hielo y Fuego : “Si nos fijamos en la historia de la iglesia en la Edad Media, encontraremos periodos plagados de papas y obispos corruptos. Gente que no era espiritual, que no tenía vocación pero era política. Realmente ellos mismos vivieron su propia versión de Juego de Tronos como una conquista sucia y maquiavélica por el poder. Pero hemos de admitir que también hubo periodos de renacimiento religioso. La reforma protestante llevó a la división de la Iglesia, donde unos cuantos papas rivales se enfrentaban entre sí y se proclaman como los legítimos. Eso es lo que estamos viendo aquí, en Poniente."

“El primer septón que conocimos fue muy corrupto y terminó destrozado por la multitud durante los disturbios por la escasez alimenticia en temporada la temporada 2 de Juego de Tronos. El que Tyrion nombró en su lugar fue menos corrupto, pero igualmente ineficaz. Además, Cersei le desconfiaba porque Tyrion fue el encargado de su designación. Ahora, la ‘Reina Madre’ tiene que hacer frente a un agresiva reforma protestante que está decidida a resucitar a una fe que fue destruida hace siglos por los Targaryen”. La orden de los gorriones aboga por la humildad extrema. Su líder podría ser fácilmente confundido con un mendigo y no duda en hincar las rodillas en el suelo para limpiar por donde pisan sus seguidores. Sin embargo, los fanáticos religiosos han demostrado ser una fuerza poderosa en la temporada cinco de Juego de tronos, negándose a hacer excepciones, incluso para la realeza, cuando se trata de castigar a los que ofenden a los Siete.