Jurassic World: entre la nostalgia de Jurassic Park, y las luchas de Los Vengadores con dinosaurios

Escrito por

La apertura del Parque Jurásico en el nuevo milenio ha recibido grandes críticas, además de una recaudación histórica : ¡500 millones de dólares en su primer fin de semana ! Hoy en melty la analizamos para ti

Todo apuntaba a que Jurassic World aterrizaría en las taquillas con fuerza, llegando a disputar el trono a colosos como Los Vengadores o Fast and Furious 7, y parece que los presagios se han cumplido. En su primer fin de semana en cartelera, la cinta producida por Steven Spilberg ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Y no solo eso, en lo que a venta de entradas para el pase en 3D se refiere, se ha quedado a solo 3 millones de alzarse con el récord conseguido por Los Vengadores, que alcanzó los 207 millones de dólares (por los 204 que ha recaudado Jurassic World). ¿Habéis sido de los que no se ha querido perder el estreno ? ¿Qué os ha parecido ? ¡Lo analizamos !

Es importante reconocer que la película partía con ventaja en taquilla, por ser la continuación de una de las franquicias más recordadas de las últimas décadas. Sólo hay que ver lo 'intimidados' que se sintieron Chris Pratt y Omar Sy por participar en Jurassic World, como nos confesaron en la entrevista exclusiva que melty realizó a los protagonistas del film. Si tienes los ingredientes, y los sabes mezclar, el resultado puede ser todo un éxito.

La primera premisa clara es que, tras el fracaso del primer intento de abrir este 'zoologico jurásico', todos queríamos ver algún día el parque abierto, algo que 22 años después se ha conseguido. Una vez abierto, lo importante es que las nuevas atracciones estuvieran a la altura, y hay que reconocer que lo han estado. ¡Son espectaculares ! Las visitas del recinto con la 'esfera móvil', el tanque de agua, el recinto de aves jurásicas,... En segundo lugar, jugando con los sentidos del espectador, qué mejor que utilizar los guiños más reconocibles de aquella imprescindible banda sonora de John Williams, que tras las primeras notas es imposible no tener la piel de gallina. Y como tercera idea clave para el éxito, hacer referencia constante al film de 1993. Si bien los pequeños toques 'freaks' de Lowery, el ayudante de Claire en el control de mando, con su 'camiseta de Jurassic Parc comprada en ebay' y sus muñecos de dinosaurio sobre la mesa son una regresión nostálgica al pasado, esto es superado, y con creces, por el momento en el que Gray y Zack descubren las ruinas de lo que fue el escenario donde ocurrió todo en la primera parte, junto a objetos como el cartel que colgaba del techo, los cascos de visión nocturna, o los Jeeps de 1992. ¡Melancolía en estado puro !

A pesar de que vas al cine sabiendo la que te espera, es decir, que algo va a fallar en el parque y te va a hacer sufrir un par de horas, la idea de la película está bien desarrollada. Unos efectos especiales muy logrados (aunque a un servidor le impresionaran mucho más los de 1993 que los actuales, quizás demasiado recargados de animación por ordenador), una nueva especie de dinosaurio 'muy malote', pero con algunas flaquezas de realismo como la 'flipada' de los velocirraptores amaestrados (siempre teniendo en cuenta que se trata de una película de ciencia ficción).

Con todo ello, Jurassic World nos deja buenas interpretaciones como la de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, así como escenas de tensión brillantes, como el ataque del dinosaurio a la esfera (que recuerda al del Rex en la primera entrega); momentos de tristeza, con los diplodocus muertos a lo largo de la colina; instantes cómicos, como el 'no beso' de Lowery a Vivian, 'porque tiene novio', rompiendo con uno de los tópicos del cine de Hollywood entre chico y chica; el ataque diversas especies de dinosaurios voladores a los turistas; y sobretodo, la lucha final entre el Tiranosaurus Rex y los Velocirraptores, contra el nuevo monstruo del parque, que está a la altura incluso de la pelea entre Iron Man y Ultrón en Los Vengadores 2. Y a ti, ¿qué te ha parecido Jurassic World?