La Infanta Cristina deja de estar imputada en el caso Nóos

Escrito por

La Audiencia de Palma ha dejado sin efecto la imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos, al estimar parcialmente el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.

La Infanta Cristina finalmente no será imputada por el Caso Nóos. Así lo ha decidido el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, alegando que no hay suficientes indicios para sostener la acusación. Este organismo ha estimado, de forma parcial, el recurso que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra esta imputación. Esta suspensión, además de dejar sin efecto la citación de la hija del Rey Juan Carlos, en relacion a una posible participación en las actividades del Instituto, anula, por el momento, la imputación con respecto al "posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales". La Infanta Cristina fue imputada el pasado 3 de abril, por un presunto delito de malversación de fondos públicos, siendo presuntamente conocedora de las irregularidades de los movimientos del organismo que dirigía su marido, Iñaki Urdangarín.

Esta nueva resolución insta al juez instructor del caso Nóos, José Castro, a solicitar un nuevo informe al respecto a la Agencia Tributaria, que permita determinar si la Infanta Cristina cometió algún tipo de delito, despejando "las incertidumbres y dudas" que suscita. La Sala solicita también al instructor que pida a la defensa de Diego Torres aportar aquellos correos electrónicos que pretenda utilizar "en su defensa y en perjuicio de otros imputados". Una vez examinados, el juez Castro "deberá pronunciarse definitivamente sobre el archivo parcial de la investigación respecto de la infanta", en cuanto a su participación en las actividades relacionadas con el Instituto Nóos. El auto dictado este martes incluye un voto particular del magistrado Juan Jiménez en el que disiente "respetuosamente" de sus compañeros del tribunal, ya que considera que los indicios resultantes de la investigación podrían constituir un supuesto de cooperación necesaria o complicidad.