'La gran desmemoria' de Pilar Urbano: crítica y sinopsis del libro de la semana

'La gran desmemoria' de Pilar Urbano se ha convertido en un éxito de ventas. En el libro, la periodista acusa al Rey de la llamada operación armada que desembocaría en el golpe del 23F.

Ya han pasado cuatro días desde que Pilar Urbano presentase su controvertido y exitoso libro 'La gran desmemoria'. El nuevo trabajo de la conocida periodista es un éxito de ventas pese a estar rodeado de polémica. En el mismo, Urbano culpa al Rey de la llamada operación armada que desembocaría en el golpe del 23F. Además, el texto incluye diálogos entre Don Juan Carlos y el recientemente fallecido Adolfo Suárez. Las réplicas por parte de los aludidos no se han hecho esperar. El hijo de Adolfo Suárez hizo público un comunicado en el que define el libro como "típico relato novelado-libelo". Una reacción que pocos minutos después la Casa Real agradeció y a la que añadió: "Las conversaciones que se citan en el libro son pura ficción imposible de creer". La redacción del melty.es te muestra a continuación un resumen del libro de Pilar Urbano que tanto revuelo ha creado.

Más noticias sobre Libros recomendados'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío' de Marwan: sinopsis y críticas del libro de la semana

• Sinopsis

El libro más esperado sobre la Transición política española. Tras el éxito rotundo de 'El precio del trono', Pilar Urbano hace un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado nuestra reciente historia. Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición. La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle : si el Rey fue verdaderamente el motor del cambio o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informado de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general. Pilar Urbano introduce al lector con 'La gran desmemoria' a las estancias del poder, permitiéndole asistir a escenas electrizantes y escuchar en toda su crudeza los diálogos de los protagonistas tal como fueron.

• Editorial

Número de páginas : 864 páginas.

Encuadernación : Tapa dura.

Editorial : Planeta

• ¿Quién es la autora ?

Pilar Urbano, nacida en Valencia en 1940, es una de las plumas más reconocidas del periodismo español. La comunicadora destaca por su dominio del arte la columna y de la entrevista. Su 'modus operandi' para la realización de las entrevistas son materia docente en varias facultades de periodismo del país. Urbano lleva a cabo su profesión de manera apasionada e independiente siendo fiel a su lema : 'Informar con rigor, sin favor y sin temor'. Urbano ofrece a sus lectores un trabajo basado en una rigurosa investigación y con un estilo literario atractivo y valiente. En la actualidad colabora con el diario El Mundo.

• Otras obras

'El precio del trono' (2011), 'La reina muy de cerca' (2008), 'La madre del ajusticiado' (2005), 'Jefe Atta. Maestro de suicidas' (2003), 'Garzón. El hombre que veía amanecer' (2000), 'La Reina' (1997), 'Yo entré en el Cesid' (1996), 'El hombre de Villa Tevere. Los años romanos de Josemaría Escrivá' (1995), 'Con la venia, yo indagué el 23-F' (1982), y 'España cambia la piel. Entrevistas políticas' (1976). ¿Qué opinas sobre el argumento del texto? ¿Estás de acuerdo con Pilar Urbano?