La Infanta Cristina imputada: el auto del juez Castro

Escrito por

José Castro aprecia catorce indicios para imputar a la Infanta Cristina. El magistrado atribuye a la hija del rey el papel de cooperadora necesaria en los delitos imputados a Iñaki Urdangarin.

El juez Castro, que investiga las subvenciones que recibió el Instituto Nóos, ha citado a declarar en calidad de imputada a la Infanta Cristina el próximo 27 de abril a las 10.00 horas. El magistrado la considera cooperadora necesaria de los delitos que se le atribuyen a Iñaki Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, y se basa para ello en que era vocal de la entidad sin ánimo de lucro y copropietaria de Aizóon, empresa que compartía con su marido y a través de la cual se desviaron una parte de los seis millones de euros que recibió la citada empresa de las arcas públicas. El juez subraya que el Instituto Nóos no incorporó a la Infanta Cristina y a su secretario personal, Carlos García Revenga, por sus "capacidades" sino que "todo parece indicar que su única función era la de una utilitarista figuración", dada su condición de miembros de la Casa Real. Añade que "a partir de la declaración de Don Diego Torres Pérez, y los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, y después de escuchar la versión dada por Don Luis Carlos García Revenga, surgen una serie de indicios que hacen dudar que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada".

El auto consta de catorce indicios por los que supuestamente se sospecha del papel de la Infanta. Dichos factores ponen en duda que la hija del rey no supiera lo que estaba ocurriendo y que hacen necesario "despejar la incógnita" y evitar "el cierre en falso de la instrucción en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos". Entre esos indicios figuran una carta de Iñaki Urdangarin anunciando que quiere constitutir el Instituto Nóos y que "cuenta con el conocimiento y apoyo de la infanta"; las reuniones que mantuvo con Jaume Matas, Francisco Camps y Rita Barberá en el Palacio de Marivent y en el Palacio de la Zarzuela; los últimos correos electrónicos aportados por Diego Torres y que demuestran que su marido consultaba con la Infanta las actividades de la entidad; o, el cargo a la empresa Aizóon de las reformas de tres millones de euros en el Palacio de Perdralbes, entre otros. Por todo ello Castro dispone : "recibir en calidad de imputada, asistida de Letrado y con instrucción de sus derechos, a Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia" para que declara acerca de su intervención en Nóos y Aizoon "manejo y destino de los fondos obtenidos y las que se deriven". Puedes leer el resto de los indicios en el auto que encontrarás aquí. No obstante, las últimas noticias del caso apuntan a que la Fiscalía de Anticorrupción recurrirá la decisión del juez Castro en los próximos días. Al parecer el recurso se presentará directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.