La infanta Cristina según BBC News, Le Monde y La Repubblica

Escrito por

La prensa internacional se hace eco de la imputación de la infanta Cristina en el Caso Nóos. Su declaración ante el fiscal el sábado pasado ha sido motivo de crónicas y análisis tanto en España como en países como Inglaterra, Francia o Italia.

La declaración de la Infanta el sábado 8 de febrero ha atraído la atención de los medios internacionales, que analizan de cerca el polémico caso de corrupción que salpica a la Familia Real española. El despliegue de periodistas en la zona incluye enviados especiales desde países como Alemania, Italia, Francia o Inglaterra, donde se ha seguido la declaración de Doña Cristina con expectación y se hace referencia a las protestas en las inmediaciones de los juzgados de Palma de Mallorca. La imputación de la hija del rey Juan Carlos en el caso Urdangarín ha desatado una oleada de titulares en medios como BBC, Le Monde o La Repubblica, al ser esta la primera vez que un miembro de la Casa Real española se ve involucrado en un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Precisamente en Italia dan cuenta de ello, donde La Repubblica titula "La Infanta Cristina al juez : confiaba en mi marido", y hace especial hincapié en lo "evasiva" que se muestra la infanta ante las preguntas del juez José Castro y lo insólito de este acontecimiento.

Más noticias sobre Infanta CristinaLa infanta Cristina, imputada por blanqueoRajoy sobre la infanta Cristina: "Todo le irá bien"

En Francia, Le Monde, el diario generalista con mayor tirada en el país galo titula : "La infanta Cristina de España ante la justicia" y habla de su imputación como "un efecto bomba", descubriéndose el estallido de un escándalo que, para sorpresa de todos demuestra que "la monarquía española ya no es intocable". Resalta además la caída en popularidad de los Borbones a causa del marido de Cristina, Iñaki Urdangarín. En Reino Unido, la BBC habla sobre el caso español con un "La infanta Cristina de España en la corte por un caso de corrupción", prestando especial atención a la protesta ciudadana con pitidos, pancartas contra la corrupción y banderas republicanas en las calles aledañas al juzgado balear.

Otro medio que resalta la indignación del pueblo es el diario alemán Der Spiegel, titulando "La hija del rey de España, Cristina, antes del juicio : la 'carrera de baquetas' de la Infanta", haciendo referencia a una antigua punición de finales del siglo XVIII por la que se hacía un pasillo a un reo mientras se le inflingía un castigo físico. Esta es, pues, otra referencia a cómo los ciudadanos han lanzado una lluvia de protestas contra la infanta. En los medios españoles, se resalta la filtración de un vídeo de la comparecencia ante el juez de Doña Cristina, en el que se observa la sala de declaraciones y cómo la hija del rey contesta de forma breve a las preguntas del fiscal. El juez del caso, José Castro, ya ha ordenado la investigación de dicho vídeo, ya que la filtración del mismo comporta un delito.

Al otro lado del océano, el Washington Post hace un exhaustivo seguimiento del proceso remarcando que la infanta "sonrió brevemente y dijo 'buenos días' a la masa de periodistas", titulando su artículo con un "La infanta española testifica en una investigación por fraude histórica". En todos los medios se presta especial atención a las quejas de aquellos que se acercaron al juzgado de Palma de Mallorca, como reflejo del descontento y la indignación ciudadana al descubrirse un nuevo caso de corrupción (como ya ocurrió con #PelisConInfanta en Twitter). Se repite además una cifra : 1975, el año en que se reinstauró la monarquía en España y que marca un antes y un después en la historia de los Borbones, que ven manchado su nombre por primera vez con la imputación de un miembro de la corona en la lista de sucesión. Por el momento, desde la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pedro Horrach reclama prisión para Iñaki Urdangarín y el pago de una multa de 600.000 euros por parte de la infanta Cristina. ¿Qué opinas del despliegue de medios?