'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío' de Marwan: sinopsis y críticas del libro de la semana

Esta semana la redacción de melty.es te propone 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío', la ópera prima del cantautor Marwan con la que pretende explicar los vaivenes del amor en una sociedad teledirigida.

• Sinopsis

"Si os soy sincero, lo más jodido de todo es no saber qué sucedería si volviera a sentir lo mismo y tuviera que escoger entre el cuerpo al que amo y el cuerpo que me hace arder. No sé, no lo tengo claro". Así intenta explicar el cantautor Marwan algo que parece ser amor. Durante años este hijo de palestino y española afincado en Madrid ha tirado de pluma y guitarra para mostrar al mundo su incipiente arte. Pero, como él explicaba en una entrevista, necesitaba otro formato para expresarse con mayor precisión. Su camino ha sido sobre el papel y su meta 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío', el título de su libro. Se trata de un poemario escrito con un exquisito ritmo y sabor que habla de territorios afectivos y territorios sociales, del deseo de mejorar y del deseo carnal, de la dificultad de tener verdad y comprensión entre dos, y por extensión, de la tristemente lejana justicia social.

Más noticias sobre Libros recomendados'El valle del asombro' por Amy Tan: sinopsis y críticas del libro de la semana

'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío' está formado por cuatro partes : Agua y Aceite, Tenía Nombre, Parque Temático; y por último, La Caducidad del Paraíso. El hermano del autor ha vinculado cada parte de su obra siendo, por orden : luna nueva, luna llena, cuarto menguante, y cuarto creciente. Sus versos narran los problemas cotidianos y las dudas que han rondado las mentes de los ciudadanos de a pié en toda época. Marwan cuenta historias que parecían eternas pero que acaban. Marwan Abu-Tahoun saca a la luz y comparte con todo dichoso que lea sus poemas el dolor de saber que el culpable es uno mismo, de conocer nuestros defectos y saber cuál fue el error. También habla de amor, de cariño, de afecto; en todas sus formas. Del mismo modo repasa y critica una sociedad esclava del reloj y las nuevas tecnologías. Si te ha gustado esta crítica de melty.es, no dejes de visitar nuestra ficha del último libro de Almudena Grandes : 'Las tres bodas de Manolita'.

• Editorial – Páginas

Número de páginas : 144 págs.

Encuadernación : Tapa blanda

Editoral : AUTOR-EDITOR

• Quién es el autor

De padre palestino y madre española, Marwan Abu-Tahoun Recio nació y creció en el barrio de Aluche en Madrid en 1979. Su interés por la música se desarrolló a los 15 años cuando compró su primera guitarra para tocar heavy con sus amigos, pero los discos de Serrat y Silvio Rodríguez que siempre sonaron en casa; y sobre todo cantautores de la generación de los 90 como Ismael Serrano, Tontxu y Carlos Chaouen, hicieron que se acabase orientando hacia otra forma de componer. Entre los lugares que han tenido el placer de verlo actuar se encuentran París, Bélgica o Atenas. En 2009 Marwan dio un magnífico recital en Ramala. Dos años antes había hecho lo mismo en Jesuralen, en el marco del Festival de Otoño de la Música. Sus letras también han sonado en la otra orilla del Charco : colombianos, dominicanos y argentinos, entre otros, han tenido el placer de oír su guitarra. Actualmente, Marwan se encuentra en el proceso de grabación de su nuevo disco que será publicado en abril de este año bajo el título de 'Apuntes sobre mi paso por el invierno'.

• Otras obras

Se trata de la ópera prima de Marwan. Las 10 ediciones publicadas y más de 10.000 libros vendidos el libro de poemas del palestino-español se encuentra actualmente entre los 10 libros más vendidos de ficción de España. A pesar de ser un libro de poemas ha aparecido en las listas de ventas como libro de ficción y hace algunas semanas se colaba en el noveno puesto de ventas, todo un logro cosechado gracias al boca a boca y las redes sociales.

• Críticas

"A la generación de Pedro Guerra, Ismael Serrano y Tontxu le siguió una serie de nombres que en los coletazos de 2013 consolidan ya sus posiciones con llenazos en grandes teatros y con contratos con agencias relevantes. Marwan es uno de los que ya está recogiendo la siembra que inició allá por el 2001 con 'Principio y fin", Roberto Terne, El Norte de Castilla.

"…Había comprado el libro de Marwan 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío', de poesía, pero a su estilo. Algunas muy cuidadas, otras guiños, otras tremendamente divertidas y casi himnos para algún que otro grupo de misóginos (pero eso es otra historia)", Benjamin Prado.

Fuente : marwanweb.com/