'Las tres bodas de Manolita' de Almudena Grandes: sinopsis y críticas del libro de la semana

La posguerra que azotó a la España de los años 40 es el escenario que Almudena Grandes recrea en su nueva novela, 'Las tres bodas de Manolita'. En melty.es te contamos más sobre esta asombrosa historia de una joven con coraje en tiempos tan desoladores.

Hoy en melty.es traemos una historia de posguerra tras hablaros la semana pasada de la sinopsis y las críticas de 'El valle del asombro' por Amy Tan. Nos situamos en la Madrid de la posguerra, donde todo el mundo intenta volver a una normalidad inexistente y sobrevivir se convierte en todo un reto al que enfrentarse día tras día. Manolita, nuestra protagonista, deberá hacer frente al hecho de tener a su padre y su madrastra en prisión, y su hermano Antonio refugiado en un tablao flamenco bajo amenaza de cárcel. A sus dieciocho años debe hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. Pero Antonio, aunque escondido, tendrá una brillante idea para difundir propaganda clandestina, y es que ha encontrado unas multicopistas perfectas para ello. El problema reside en que nadie sabe cómo hacerlas funcionar, por lo que decide recurrir a su hermana para que averigüe cómo hacerlo. Manolita deberá visitar a un reo que sabe cómo ponerlas en marcha y así alimentar la resistencia en los años más duros de la represión franquista.

Más noticias sobre Libros recomendados'Melocotón loco' de Megan Maxwell, sinopsis y críticas del libro de la semana'La lista' de Frederick Forsyth: sinopsis y críticas del libro de la semana

El preso en cuestión es un chico tímido que en un principio pasa desapercibido para Manolita, pero lo que ella no espera es que conforme pase el tiempo sentirá unas ganas irresistibles de volver a verle. Lo hará, de hecho, en la prisión de El Valle de los Caídos. Pero antes de hacerlo deberá descubrir quién es el delator, residente en el barrio, que da chivatazos a los grises. En definitiva, el último libro de Almudena Grandes nos muestra la crudeza de los años inmediatos tras la guerra civil española, que para muchas personas resultaron incluso más duros que la guerra misma. "Contar lo que pasó es el mejor homenaje a los que participaron en la resistencia antifranquista", afirmó Grandes en una entrevista para el diario InfoLibre. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven valiente.

Tusquets / 768 págs.

• ¿QUIÉN ES LA AUTORA ?

Almudena Grandes es una escritora nacida el 7 de mayo de 1960 en Madrid. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense y publicó su primera novela 'Las edades de Lulú' en 1989, que un año más tarde sería llevada al cine por Bigas Luna. Es columnista habitual en el diario El País y contertulia en la Cadena SER.

• OTRAS OBRAS DE LA AUTORA

'Las edades de Lulú' (1989), 'Te llamaré Viernes' (1991), 'Malena es un nombre de tango' (Tusquets, 1994), 'Atlas de geografía humana' (1998), 'Los aires difíciles' (2002), 'Castillos de cartón' (2004), 'El corazón helado' (2007). 'Las tres bodas de Manolita' (2014) es el tercer libro perteneciente a 'Episodios de una Guerra Interminable', que comenzó con 'Inés y la alegría' (2010) y siguió con 'El lector de Julio Verne' (2012).

"La historia de esta mujer valiente, que se hace cargo de sus hermanos pequeños durante ese terrible periodo de la post Guerra Civil Española, calará hondo entre sus muchos lectores" Óscar López, Página Dos - RTVE.

"Hablar del presente a través de sus novelas que más miran al pasado es lo que está haciendo Almudena Grandes, aunque al inicio ni lo supiera, con la serie Episodios de una Guerra Interminable. Publica ahora la tercera entrega, Las tres bodas de Manolita, en la que una de las historias está sacada directamente de la realidad : la de los niños esclavos del franquismo" Paula Arenas - 20 minutos ¿Leerás el tercer libro de Episodios de una guerra interminable, 'Las tres bodas de Manolita'?