Ley del Aborto: una reforma más restrictiva que la de 1985

Escrito por

La reforma de la Ley del Aborto podría ver el visto bueno del Consejo de Ministros antes de fin de año. La intención de eliminar la ley de plazos y volver a los supuestos de 1985 cuenta con el rechazo de una gran parte de la sociedad.

El próximo viernes, en el Consejo de Ministros probablemente se dará luz verde al proyecto de reforma de la Ley del Aborto. Se trata de una de las reformas más buscadas y también más polémicas del gobierno liderado por Mariano Rajoy desde que llegó al poder en 2011. El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, es el máximo defensor de esta reforma, que pretende regresar a la ley de 1985, aprobada en aquel momento por Felipe González. La intención del Gobierno es tumbar la ley de plazos de Zapatero del 2010, que permitía el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, imponiendo una más restrictiva, basada en un sistema de supuestos. De acuerdo a esta ley de 1985, una mujer embarazada solo podría abortar en caso de violación (en las 12 primeras semanas de embarazo), por malformación del feto (hasta las 22 primeras semanas de embarazo) o por riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer (en este caso, sin plazos).

Más noticias sobre Activistas de FEMEN en el Congreso: "El aborto es sagrado" (Vídeo)

Esta nueva reforma pretende ser más restrictiva que la ley de Felipe González, pues Gallardón pretende eliminar el supuesto de malformación del feto, salvo en casos de situación grave. Sin duda, este aspecto es el que ha levantado más alarma social en referencia a esta reforma que ya cuenta con el rechazo de una parte importante de la sociedad, así como de los partidos de izquierda y de numerosos colectivos de mujer. Desde estos sectores se hace hincapié en que una ley más restrictiva no disuade el aborto, señalando que una buena educación en materia sexual y el buen uso de los anticonceptivos son el camino para reducir los embarazos no deseados. Si finalmente se aprueba esta Ley del Aborto, España quedaría equiparada a países como Malta o Irlanda en esta materia. ¿Qué opinas de esta nueva reforma de la Ley del Aborto?