Life Style: dormir seis horas, beber solo los fines de semanas y otros mitos desmentidos

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A aquellos que duermen seis o siete horas, fumadores sociales e individuos que consumen alcohol solo los fines de semana… ¡estáis cometiendo un gran error !

Te miras, te gustas. Eres uno de esos pocos privilegiados que cuando se encuentra con su imagen en el espejo esboza una sonrisa. Narciso es un infausto acomplejado a tu lado. Por si esto fuera poco Dios, el destino o la genética que heredaste de papá y mamá, te ha concedido uno de los dones más envidados por el resto de mortales : comer sin engordar. Por eso las hamburguesas, las pizzas, los muffins, las patatas fritas y todo tipo de ‘manjares prohibidos’ por los dietistas, (incluimos aquí los menús más calóricos de las franquicias) son elementos invariables en tu alimentación. Eres consciente de que este tipo de viandas no tienen la mejor aportación de nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Pero bueno… mientras que te sigas asemejando a Venus o Adonis no tienes de qué preocuparte… ¡Error !

La Universidad Autonómica de Madrid divulgaba un estudio que ponía de manifiesto que el gen IRS1, asociado a una menor grasa corporal, incrementa (paradójicamente) el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. “El hallazgo es más evidente en hombres que en mujeres, ya que estos acumulan menos grasa bajo la piel y más grasa visceral”, explicaba la Dra. Belén Peral, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. Esta acumulación de grasa alrededor de los órganos pone en riesgo de enfermedad cardíaca y otros tipos de insuficiencia de órganos, según un estudio del Instituto afiliado a Harvard para la Investigación del Envejecimiento. Así que deja de engañarte : Al igual que los cigarrillos o esteroides, una dieta pobre puede perjudicarte en altos niveles, incluso si tu exterior quita el hipo. Por eso, la redacción de melty.es se ha propuesto destapar algunos de esos mitos de “belleza” que seguramente hayan rondado por tu mente en más de una ocasión

No consumes alcohol durante la semana, así que el fin de semana te bebes "hasta el agua de los floreros"

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas llevó a cabo un estudio entre hombres de mediana edad durante 20 años que reveló una importante conclusión : los chicos que bebían cuatro o cinco copas en dos horas unas cuantas veces al mes tenían el doble de probabilidad de fallecer que los que bebían con moderación a diario. Otra investigación reciente vincula el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes a los cambios en la química del cerebro y los problemas de salud a largo plazo. Si sueles abusar del alcohol cada fin de semana, la medicina sugiere que te estás matando lentamente a ti mismo.

Almorzaste una ensalada, así que puedes comerte una quintuple hamburguesa XXL para cenar

Los investigadores de la Universidad Northwestern llaman a esto el "efecto de la concesión de licencias": Cuanto más te enfocas en las conductas no saludables que te prohibiste a ti mismo en el pasado, más te permites en el presente. Pero una caloría evitada no es una caloría quemada, y comerte el brownie con nata y helado de vainilla que no te comiste en el almuerzo por la noche no lo hace menos graso.

El fumador social

Como ingerir una porción de pizza no es lo mismo que comerte dos familiares, fumar dos cigarrillos a la semana no es tan perjudicial (ni se acerca) a los dos paquetes diarios. Sin embargo, si eres de esos que piensan que si solos fumas los fines de semana “no es malo", estás bastante equivocado. Aproximadamente uno de cada cinco fumadores dice ser fumador social. Pero incluso el que se fuma un par de cigarros los fines de semana sufre una caída en la función arterial y el flujo sanguíneo durante toda la semana, según un estudio de la Universidad de Georgia.

Con seis horas de sueño estás “hecho un toro”

La cafeína y el hábito pueden colaborar en tu convicción de que con cinco o seis horas de sueño estás servido. Pero te equivocas. Investigadores de la University de Pennsylvania demostraron que los sujetos del estudio que habían dormido seis horas durante dos semanas tenían las mismas respuestas de memoria y estado de alerta que los participantes que habían pasado la noche en vela. De hecho, cientos de investigaciones han vinculado dormir menos de ocho horas con las tasas más altas de obesidad, enfermedades del corazón y cáncer, así como una caída del 15 por ciento en la memoria y la actividad cerebral que le ayuda a resolver problemas y tomar decisiones. Necesitas ocho horas diarias, todas las noches, para estar en tu mejor estado. Si piensas que puedes estar equivocado en otras de tus creencias sobre vida sana, la redacción de melty.es te recomienda conocer los tres errores garrafales más cometidos en los gimnasios.