Lo que el viento se llevó: el clásico cinematográfico celebra su 75 aniversario

Escrito por

Galardonado con 10 premios Óscar, el clásico cinematográfico 'Lo que el viento se llevó' cumple durante este año su 75 aniversario. Convirtiéndose en un icono de la cultura popular contemporánea, la película vuelve con nostalgia a las salas estadounidenses.

La película 'Lo que el viento se llevó' cumple este año su 75 aniversario, una fecha relevante para todo un mito que marcó un antes y después en la historia del cine. Estados Unidos, país donde nació este icono de la cultura popular contemporánea, celebra su cumpleaños con honor y nostalgia, volviendo a proyectarla en más de seis centenares de salas en todo el país. Desde la redacción de melty.es te contamos los detalles de la celebración así como del filme, el cual fue galardonado con 10 premios Óscar en 1939.

No es exagerado cuando se habla de ella como "una las películas más grades en la historia del cine". Basada en la novela de Margaret Michell, uno de los libros más vendidos de la historia y ganador de un Premio Pulitzer, 'Lo que el viento se llevó' ha vuelto 75 años más tarde para celebrar el aniversario de su creación, y al menos en Estados Unidos, tierra que le vio nacer, lo ha hecho a lo grande. Cerca de 650 cines han hecho hueco en sus salas a la película, la cual se está proyectando en su formato original con una presentación especial como iniciativa del canal Turner Classic Movies (TCM), que ha sacado para la ocasión un DVD/Blue Ray con contenidos extras.

Además, el TCM y el Harryson Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, han organizado desde el pasado mes de septiembre una exposición, con los archivos del productor de la MGM y la historia de la película, que durará hasta el próximo 4 de enero de 2015. Pero todo esto parece insuficiente para un hito cinematográfico que contó con un increíble presupuesto de 4,25 millones de dólares y que se hizo con un éxito histórico en las taquillas, superando incluso a películas como Titanic o Avatar.

Su productor, David O. Selznick, se embarcó en un proyecto que duró más de dos años, a pesar de que el rodaje en sí se realizó en 125 días. Selznick se dedicó durante ese tiempo previo a la grabación a una tarea imprescindible para lograr el éxito de la película : la de escoger a la actriz para el papel de Scarlett O'Hara, un personaje sin el cual no habría 'Lo que el viento se llevó'. La elección de este personaje generó gran expectación y fueron 1.400 las intérpretes que se ofrecieron para dar vida a la protagonista de esta historia. Sin embargo, y tras un casting tan multitudinario, Selznick se decidió finalmente por la actriz inglesa Vivien Leigh.

El papel de Rhett Butler no supuso tanto problema. Desde el primer momento en el que se publicó la novela, Selznick recibió cartas que solicitaban que se adjudicara el papel a Clark Gable. El productor no tuvo dudas y también vio desde el principio a Gable como el candidato más adecuado. Para el papel de Bonnie Blue Butler, hija de Rhett y Scarlett, se valoró a Elizabeth Taylor, pero finalmente fue Giovanna Otero quien dio vida a la pequeña. Otro de los actores sin el cual no se entendería la película ni el papel de Scarlett es el de Mammy, interpretado por Hattie McDaniel, quien fue la primera mujer de raza negra en ganar un Óscar.

"A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre", ¿quién no ha oído esta célebre frase alguna vez ? Scarlett O'Hara, una bella joven acomodada y caprichosa del sur, sabe muy bien que es la más admirada del condado y sabe manejar a los hombres a su antojo. Sin embargo hay algo que quiere y no puede conseguir, y eso es el amor de Ashley Wilkes, quien está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton, una dulce mujer incapaz de odiar. La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler, un joven atractivo que se enamorará de Scarlett y hará todo por conseguirla.

'Lo que el viento se llevó' narra la evolución vital de Scarlett, quien desde su adolescencia hasta su madurez vive en una constante lucha por la supervivencia y por conseguir todo lo que se propone. "Francamente, querida, me importa un bledo" fue otra de las citas célebres del filme. Del personaje de Rhett Butler, y mucho más polémica que la anterior, la frase estuvo a punto de no pasar la barrera de la censura de la época. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar el término "damm" (bledo) en la frase.

Con 10 Oscars a su espalda, el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, y el de Mejor Guión, entre otros, más allá de su historia y sus personajes, el rodaje de 'Lo que el viento se llevó' supuso un cambio importante en la técnica cinematográfica. Un filme que 75 años después, vuelve a hacerse hueco en la gran pantalla como el primer día, aquel 15 de diciembre de 1939 en Atlanta. Cuarenta años más tarde, tras innumerables reposiciones en los cines de Estados Unidos, la película se estrenó en la NBC americana (dividida en dos partes) y fue vista por más de 33 millones de espectadores cada noche. Y para ti, ¿qué frase es la mejor?