¿Los hermanos Tsarnaev actuaron solos?

Escrito por

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev podrían haber preparado el atentado de Boston con ayuda de terceras personas, indica Mike Rogers, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El republicano Mike Rogers, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha desvelado que las autoridades tendrían indicios para creer que los hermanos Tsarnaev, responsables del atentado de Boston el pasado 15 de abril, no actuaron solos. Así lo ha declarado durante una entrevista exclusiva concedida este domingo a la cadena ABC, afirmando que "todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere conversar". Según la misma fuente, el FBI habría solicitado la colaboración de los servicios de Inteligencia de Rusia con la finalidad de conocer los movimientos de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, puesto que se sospecha que la radicalización de su ideología vino de la mano de un viaje realizado en 2012 a dicho país.

Desde que las detonaciones azotaron el corazón de Boston durante el maratón, se ha sabido que Moscú advirtió en ''múltiples ocasiones'' sobre los contactos que Tamerlan Tsarnaev mantuvo con una célula radical del Islam durante sus últimas visitas a Rusia. Ante la ausencia de respuesta tras la primer advertencia al FBI en 2011, Rusia se dirigió a la CIA, que sugirió su inclusión en una lista de sospechosos de terrorismo. Además, este sábado la cadena americana CBS confirmaba que las llamadas analizadas por la Inteligencia rusa desvelan que el hermano mayor, abatido por la policía horas después de las explosiones de Boston, habló a su madre por teléfono sobre la 'yihad', abordando ''su intención de llevar a cabo un acto yihadista'', indicaba Rogers en dicha entrevista. "Estamos buscando todas las llamadas telefónicas que se hicieron antes y después del atentado'', añade el republicano. Por otra parte, el padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev ha explicado en una entrevista concedida a la agencia Reuters su intención de alejarse de la luz pública, negando la posibilidad de desplazarse a territorio norteamericano. "No voy a volver a Estados Unidos. Por el momento estoy aquí. Estoy enfermo" asegura. Anzor defiende que sus hijos son inocentes y no guardan vínculo alguno con los extremistas islamistas. El atentado de Boston y Twitter: cuando las redes sociales toman el relevo.

>>>¿Cuál fue el tratamiento mediático del atentado de Boston ?