Making a murderer: ¿La manipulación de pruebas convirtió a Steven Avery en asesino?

Escrito por

El asesinato de Teresa Halbach se resolvió con la condena a cadena perpetua de Steven Avery cuyas pruebas parecieron manipuladas según los abogados y las imágenes que se pueden ver en Making a Murderer.

Una de las principales apelaciones para dudar de la culpabilidad de Steven Avery en el asesinato de Teresa Halbach, es la manipulación de las pruebas o el poco cuidado que ha tenido la policia al registrarlas. En Marking a Murderer, el documental revelación de Netflix de 2015, Ricciardi y Demos nos enseñan algunas evidencias de manipulación en las pruebas que inculpan a Avery. La principal de ellas es la probeta de sangre de Avery que hay guardada en una caja de pruebas, cuyo precinto de seguridad está roto. Esto incita a sus abogado a pensar que, la sangre encontrada en el coche de Teresa Halbach, perteneciente a Avery, fue puesta allí a conciencia por parte de alguien que tenía acceso a la muestra. Este vídeo que enseña la prueba manipulada fue incluido en el documental de Netflix, y ha puesto en jaque la credibilidad de las instituciones policiales del condado de Manitowoc. El abogado Chris Gee ha atendido al diario británico Mirror y ha hablado sobre esta poca seguridad del banco de pruebas.

“Todo es cuestión de tratar las peubas con toda la integridad posible”, explica. “La aplicación de la ley del Condado de Monitowoc puede no haber sido todo lo correcta posible para proteger adecuadamente las pruebas, algo que deja sin respuesta algunas preguntas importantes". Gee puso en duda que las pruebas de Steven Avery fueran tratadas con integridad, ya que la etiqueta de precintado de la caja donde se alojaba el frasco de sangre, estaba totalmente cortada. Un documento oficial debería informar de dónde, cuándo y por qué fue abierta esa prueba y contaría contar con los datos y la firma de las personas que accedieron a ella. “El frasco de sangre de Steven Avery que vemos no tenía este documento con ella”, dice Gee. “El documento tendría todos los detalles acerca de quien cogió qué, a qué hora y dónde lo hizo”, explica dejando ver que la bolsa de pruebas fue manipulada. “Las bolsas de pruebas son esenciales para cualquier escena de un crimen”, apostilló el letrado. En el propio documental Making a murderer, uno de los abogados de Avery que investiga sobre la manipulación de pruebas afirma: “Si se fijan bien, hay sangre entre el tapón y el cristal (de la probeta). Eso sólo ocurre si el tapón se quita y se vierte el líquido”. Esperamos con ansia la segunda temporada de Making a Murderer para ver la evolución del caso de Steven Avery. ¿Crees en la inocencia de Steven Avery?