Making a murderer y otros dos documentales de Netflix nominados a los Oscar que no te puedes perder

Escrito por

Cada vez más popular, el género documental está llenándose de proyectos ambicioso que despiertan la parte más moral del individuo, revelan injusticias u homenajean a individuos históricos.

Uno de los géneros que la plataforma Netflix ha revolucionado ha sido el documental. No por la acción de esta plataforma de streaming, ya que son muchos los directores y productores que vienen realizando en los últimos años, documentales de temáticas variadas con resultados espectaculares. Pero sí, esta nueva forma de consumir televisión, ha abierto las miras de los espectadores, acercándolos a títulos tan apasionantes como Making a murderer, What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire. Los dos últimos han sido nominados al Oscar a Mejor Película Documental, que finalmente ganó Amy. Netflix estrenó los dos títulos la pasada semana y la acogida por parte del público ha sido muy buena, ya que ambos tienen 5 estrellas de valoración. What Happened, Miss Simone?, narra la historia de la legendaria activista y cantante Nina Simone, a través de grabaciones nunca emitidas, imágenes inéditas y sus canciones más conocidas.

La diva del soul fallecida en 2003 fue una activa luchadora en favor de los derechos civiles de la población negra, tema que trataba habitualmente en las letras de sus canciones. Liz Garbus es la directores de este documental que dura algo más de hora y media. Por lo que respecta a Winter on Fire, este proyecto relata la crisis política y bélica vivida en Ucrania a finales de 2013. La decisión del Presidente Viktor Yanukovick de romper los contactos para firmar un acuerdo con la UE, resultó ser la chispa definitiva que encendió la llama de las protestas de sus opositores. Una sociedad cansada y con ansias de libertad salió a la calla a luchar por sus derechos y terminó por convertirse en una guerra civil. El documentalista Eugeny Afineevsky, de origen ruso, dirige este magnífico Winter of Fire que Netflix estrenó la pasada semana. Y por último, el que podríamos denominar como documental revelación de Netflix: Making a murderer.

Los 10 episodios en que se divide este sorprendente proyecto dirigido por Moira Demos y Laura Ricciardi, narran el caso de Steven Avery, un hombre condenado por agresión sexual, que fue exculpado y puesto en libertad por las pruebas de ADN 18 años después. Unos años más tarde, Avery es acusado del asesinato de otra mujer a quien se pierde la pista tras visitar su casa por asuntos laborales. Una de las grandezas de este Making a Murderer, que podría tener una segunda temporada en marcha, es que el caso todavía continúa vigente y los espectadores ya demandan una segunda temporada que actualice los últimos sucesos al respecto de Steven Avery. Además, la impresionante fotografía de Moira Demos y la gran cantidad de material documental, hacen un binomio perfecto de este magnífico trabajo de periodismo. El formato también es uno de los aspectos a destacar de Making a murderer, donde en capítulos de 50 minutos descubrimos a fondo la vida personal y familiar de los Avery, las connotaciones de un remoto pueblo de Wisconsin y el conflicto social y moral que supone un hecho de tal calado. ¿Qué otros documentales de Netflix recomiendas?