Malaysia Airlines: la maldición de los aviones perdidos

Escrito por

Si hay un nombre de una aerolínea que está sonando este año más que ninguno, ese es el de Malaysia Airlines. Primero por el misterio del avión desaparecido con 227 pasajeros y ahora por una nueva tragedia de un avión estrellado en Ucrania que llevaba 295 pasajeros. El misterio de la aerolínea maldita continúa.

Este año no oiremos hablar apenas de las chapuzas de Ryanair o las perdidas de maletas en aeropuertos porque Malaysia Airlines se ha llevado todos los titulares en lo que respecta a desastres de aviación comercial. Primero fue el misterio del vuelo MH370, un avión que desapareció como si se lo hubiera tragado el mismísimo Triángulo de las Bermudas y con él 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. El Boeing 777-200 despegó sus ruedas del aeropuerto de Kuala Lumpur un 8 de marzo de 2014 con destino a Pekín a las seis y media de la mañana. La última comunicación que recibieron los controladores aéreos está registrada a la una y media de esa misma madrugada. Posteriormente perdieron el contacto con la tripulación y todo rastro en los radares a las tres menos veinte. A partir de ahí, las investigaciones para dar con el paradero de la aeronave han llegado a conclusiones como que el avión hizo el intento de girar antes de desaparecer y a especulaciones que van desde que el vuelo MH370 sufrió un ataque terrorista hasta que fue víctima de un secuestro.

Mientras que los ministros de Transporte de Malasia, China y Australia siguen peinando el sur del Océano Índico para encontrar los restos del misterioso avión desaparecido, una nueva catástrofe azota a los clientes de la aerolínea y sus trabajadores. Un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros se ha estrellado en el este de Ucrania, junto a la frontera rusa. El Boeing 777 que partía a las doce y cuarto de Ámsterdam se dirigía a Kuala Lumpur, la misma localización de la que partió el desaparecido vuelo 370. Empieza así otra terrible jornada de incertidumbre que los allegados de los que viajaban en ese vuelo de Malaysia Airlines sufrirán como sucedió con el vuelo que desapareció hace más de cuatro meses.

Las primeras hipótesis afirman que se trata de un ataque, ya que la agencia de noticias rusa Interfax ha informado de que el vuelo MH17 ha sido derribado en la frontera entre Rusia y Ucrania, citando unas declaraciones del Ministerio de Interior ucraniano que afirma que todos los pasajeros del avión han fallecido. Por otro lado, Reuters afirma que el avión no traspasó la frontera a la hora señalada y por ello fue derribado con un misil. Malaysia Airlines aún no ha confirmado lo que podría ser uno de los desastres más graves de la historia de la aviación, pero ya circulan por Internet imágenes del supuesto avión estrellado en llamas. Ahora falta saber si este caso se convertirá en otro misterio que no termina de resolverse y si tiene alguna relación con el anterior desastre de la compañía, pero lo que está claro es que Malaysia Airlines se ha convertido en la aerolínea maldita. ¿Crees que Malaysian Airlines ha perdido la confianza de los viajeros?