Malaysia Airlines: ¿Por qué un avión comercial sobrevolaba una zona de conflicto?

Escrito por

El Boeing 777 que se estrelló en Ucrania llevándose la vida de 295 pasajeros volaba a mil pies de altura por encima de una zona de conflicto en la que está prohibido el paso de cualquier avión.

El vuelo MH17 realizaba un vuelo rutinario desde Amsterdam hasta Kuala Lumpur cuando el avión de Malaysia Airlines se estrelló supuestamente tras ser derribado por un misil. La aeronave viajaba hacia el este atravesando Ucrania por el espacio aéreo asignado A87. Eurocontrol, el centro de coordinación para el tráfico aéreo en Europa ha dicho que, “esta ruta la cerraron las autoridades ucranianas desde el nivel del suelo hasta una altura de 32 mil pies, pero estaba abierta a la altura a la que el avión estaba volando”. El avión volaba a la altitud más baja permitida en ese área, unos 33 mil pies, cuando desapareció del radar.

Más noticias sobre Malaysia AirlinesMalaysia Airlines: las conversaciones entre prorrusos sobre el misil que derribó el avión (Audio)

Malaysia Airlines: ¿Por qué un avión comercial sobrevolaba una zona de conflicto?

Tras el desastre de los 295 pasajeros de Malaysia Airlines, todo el espacio aéreo del este de Ucrania está cerrado para todos los vuelos civiles hasta próximo aviso. Desde que la seguridad en Ucrania se deteriorase en abril, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos mandó un aviso a los pilotos americanos y a las aerolíneas que operan en la región, “apliquen una precaución extrema dada la continua situación de inestabilidad”. Sin embargo, una gran cantidad de compañías ha seguido sobrevolando la zona de conflicto transportando miles de pasajeros a través de una docena de vuelos cada día. La confianza excesiva de no poder ser alcanzados por un arma de fuego a la altura por la que vuelan los aviones comerciales le ha jugado una mala pasada a Malaysia Airlines, que ha visto uno de sus aeronaves reducidas a cenizas en suelo ucraniano. Este hecho abre el debate sobre la inmunidad de los aviones comerciales que sobrevuelan las zonas de conflicto y aumenta enormemente la desconfianza del viajero a la hora de escoger el avión como método de transporte. ¿Crees que ha sido una imprudencia de Malaysian Airlines?