Mar de plástico y Vis a Vis: ¡Las series españolas que han revolucionado 2015!

Escrito por

Mar de Plástico y Vis a Vis han sido, sin duda, dos de las series españolas que han revolucionado 2015 por su género, su tratamiento y sus giros de guión.

Las series españolas están demostrando que saben cómo dar un paso al frente y conseguir enganchar a un público que necesita experimentar con cosas nuevas. Este año ha estado marcado por dos ficciones, las dos de Antena 3, aunque de diferentes productoras, que han sabido revolucionar la tónica habitual que se ve en las series españolas y dar un giro a lo esperado narrativamente hablando. La primera que llegó fue Vis a Vis, en la que Macarena podría volver a Cruz del Sur en su segunda temporada. La ficción de Globomedia marcó un punto de inflexión ya que, por primera vez, las protagonistas eran todas actrices y además, en su mayoría, prácticamente desconocidas, salvo excepciones. La ambientación, una prisión, también es algo poco habitual y los romances, las peleas y las vivencias en una cárcel de mujeres, algo que los espectadores no suelen ver en la televisión española.

Sin embargo, con todo ello, Vis a Vis cerró su primera temporada con una media de 3,5 millones de espectadores y el 19,9% de share, lo que le valió para renovar por una segunda temporada, que cada vez está más cerca. Mar de Plástico, de la que hace poco nos preguntábamos que nos gustaría ver en los nuevos capítulos, ha sido la otra revolución, la más reciente y, sin duda, un auténtico fenómeno capaz de hacer frente a cualquier rival que se le pusiera por delante. La tensión generada por la serie en torno a un asesinato ha mantenido pendientes a miles de fans inquietos por saber quién se escondía detrás del culpable de la muerte de Ainhoa. La producción cuidada y la incertidumbre han sido sus dos claves.

Por todo ello, no nos equivocamos al afirmar que Mar de Plástico y Vis a Vis han sido las dos series españolas que han marcado el 2015, junto a 'El Ministerio del Tiempo' que también sorprendió mucho con su concepto innovador. Sin despreciar a otro tipo de géneros como el de 'Allí Abajo' o 'El Chiringuito de Pepe', que también tienen conquistados a los espectadores, consideramos que estas las ficciones que destacamos en el artículo han dado una vuelta a la forma habitual de contar historias en nuestro país. En cualquier caso, estamos deseando ver las nuevas temporadas de todas estas ficciones que dan buena muestra de la estupenda salud que tiene en la actualidad la ficción española, tras pasar unos años en un bucle del que no sabía salir. ¿Cuál te gusta más?