Michelle Jenner y Emma Watson: ¿Por qué triunfan los discursos que reivindican el papel de la mujer?

Escrito por

Ambas actrices tienen mucho en común, no solo su increíble talento para la interpretación, también una genuina predilección por hacer valer sus derechos y sus reivindicaciones.

En melty no quisimos dejar escapar la semana pasada el comentado post de Instagram en el que Michelle Jenner hacía un alegato hacia la imperfección femenina, esa que a veces parece no estar 'permitida' por unos cánones que dista que el tacón y la máscara de pestañas son los incondicionales del llamado 'sexo débil'. Una de las mujeres más sensuales de nuestro panorama nacional ironizaba con esas reglas a las que rendimos pleitesía y que no permiten que salgamos despeinadas (mucho menos si toca sesión de fotos). Automáticamente saltaba la joven a todas las portadas con su sonrisa y con un mensaje: "Porque eres mujer. Imperfecta".

Mujer. Imperfecta. Toca hacer fotos.. ¡Hay que prepararse! Depílate. Eres imperfecta. Todos esos pelos no deberían estar allí. En la cabeza sí, nunca tendrás suficiente (menos @nurigago ????) Hoy tocan fotos. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta. Tapa la ojera, unifica la piel, oculta ese vergonzoso grano, ¡ay esa arruga!, pinta la ceja, pon más pestañas en las pestañas, rízalas con un instrumento de tortura, más eye-liner para marcar el ojo, colorete, boca perfecta, iluminador en las zonas estratégicas, rimmel como si no hubiera un mañana. El pelo, tan lacio y tan sin gracia.. Más volumen, más bucles, más extensiones, más más. Ahora sí, ya te ves un poco mejor. Porque lo necesitas, porque lo quieres. Porque te sientes imperfecta. La ropa. ¡Qué pecho tan pequeño! ¿Eso es celulitis? Algo que sea sexy, femenino, sofisticado, y por supuesto lo más incómodo posible. No importa si hace frío. Y tacón, que eres bajita y hay que estilizar. Da igual si estás a punto de caerte o te sangran los pies. Eres mujer, imperfecta. Ahora sonríe, natural. Ahora mira esa revista: "Nos gustan las mujeres reales", pero esa no, que tiene celulitis y es horrible. Aquella tampoco, ¡has visto qué dedos de los pies!, y esa de ahí tiene el culo un poco caído. Cómo puede ser que no le dé vergüenza salir así. Pero, eh, nos gustan las mujeres reales. Quiérete tal y como eres. Pero no tengas ojeras, ni arrugas, ni pelos donde no toca, ni grasa, ni tetas pequeñas, ni muchos años (si los tienes que no lo parezca), ni un culo muy grande ni muy pequeño, ni uñas mordidas, ni, ya puestos, demasiadas ideas. Pero quiérete. Y mañana trabajas y te levantarás hora y media antes por voluntad propia porque tienes que depilarte, maquillarte, peinarte, vestirte. Porque así te ves bien, y guapa, y femenina. Porque tú lo quieres. Porque si no lo haces te sientes desnuda, rara, fea, mal. Porque así te sentirás un rato como se supone que deberías ser. Porque no sabes ni por qué ni cómo pero lo llevas grabado hasta el tuétano. Porque eres mujer. Imperfecta

Una foto publicada por Michelle Jenner (@michellejoyjenner) el

Michelle Jenner se convierte en la cara nacional de una voz que ya declarase noticia a Emma Watson, embajadora de buena voluntad de la ONU mujeres cuando en marzo del año pasado habló en defensa de la igualdad de género: "Entonces, cuando vieron que, en cuanto di un paso al frente y hablé sobre los derechos de la mujer, fui amenazada de inmediato. Quiero decir, en menos de doce horas estaba recibiendo amenazas. Creo que realmente les sorprendió y a uno de mis hermanos le afectó realmente". La eterna Hermione de 'Harry Potter' se ha convertido en todo un ejemplo de fortaleza y locuacidad, no solo por la gran oratoria que posee, ni por la inteligencia que derrochan sus palabras, también porque su mensaje merece ser oído y, aún más, escuchado.

Hoy hemos querido detenernos en estas dos caras de la moneda porque a pesar de lo diferente de lo que reivindican Michelle Jenner y Emma Watson, ambas tienen mucho en común. Hay temas que no pasan de moda, y éste es uno de ellos. No es verdad que haya paridad, al menos no en todos los campos, y esa es una cuestión que nuestras 'celebs' tampoco olvidan. Habría quién podría acusar a Jenner de estar fantástica en cada una de sus apariciones públicas, sí, pero, ¿es que la 'no obligación' no te permite vestir o arreglarte como te sientas bien? Si por algo siguen llamando nuestra atención alegatos como los de estas dos mujeres es porque aún sabemos que queda mucho camino por recorrer. ¿Tú qué opinas de los discursos de las actrices?