Mundial 2014: la España que viene

Escrito por

España acabó su andadura en el Mundial 2014 y ahora ha de atravesar una época de cambio y renovación que deberá culminarse presentando un equipo aspirante al título en el Mundial de Rusia de 2018.

Dos días han pasado desde que se materializara el ocaso de la época más gloriosa del fútbol español. Un ciclo finito pero plagado de éxitos que ha hecho disfrutar a todos los españoles. Sabíamos que este día llegaría, pero para el fracaso nadie está realmente preparado. Ahora viene una época de renovación, de análisis y de reflexión serena. Hay tiempo. La próxima Eurocopa debe ser una primera prueba para una selección joven que tendrá en el Mundial de Rusia de 2018 su verdadera puesta de largo. Así debería ser. Antes de la Eurocopa de 2008 atravesamos una época de 42 años baldía de títulos, por tanto, no pasa nada por ir a la Euro de Francia 2016 con un bajo índice de aspiraciones, pero sin renunciar a nada. A continuación vamos a analizar en qué debería consistir la renovación de la Selección Española tras el fracaso en el Mundial 2014.

Más noticias sobre Mundial 2014Mundial 2014: Italia contra Costa Rica, ¿cómo ver el partido en directo?Mundial 2014: las lágrimas de Luis Suárez tras el Uruguay vs Inglaterra (Vídeo)

De los jugadores que han ido al Mundial 2014, hay varias bajas que parecen decididas por los mismos protagonistas y otras que deberían producirse inevitablemente. En el primer grupo se encuentra David Villa (32 años), que ya ha confesado su intención de colgar la camiseta de la Selección. Iker Casillas (33 años), Pepe Reina (32), Xabi Alonso (32), Xavi Hernández (34), Santi Cazorla (30), Andrés Iniesta (30) y Fernando Torres (30), también deberían tomar este camino, pues, por edad, ya han dado sus mejores años de fútbol.

El peso de la nueva selección española debe recaer en jugadores como Sergio Ramos (28), que será el mejor capitán que podría tener este equipo; Cesc Fàbregas (27, Juan Mata (26), Gerard Piqué (27), David De Gea (23), Pedro Rodríguez (26), David Silva (28), Sergio Busquets (25), César Azpilicueta (25), Javi Martínez (25), Jordi Alba (25) Koke Resurrección (22) y Jesús Navas (28). Ellos son los que deben liderar este nuevo ciclo que ya comienza. Otros como Juanfran (29), Diego Costa (26), Fernando Llorente (29), Álvaro Negredo (28) o Raúl Albiol (29) están en una situación ambigua, en la que podrían salir definitivamente del grupo o pasar a liderar el nuevo. A todos estos, inevitablemente, han de unirse otros que vienen haciendo ruido desde las categorías inferiores.

Uno de los principales nombres (y que habría estado en este Mundial 2014 de no haberse lesionado) es Thiago Alcántara (23). El hispano-brasileño es el relevo natural de Xavi Hernández y tiene fútbol en sus botas como para garantizar la sostenibilidad del juego combinativo que tan lejos ha llevado a este equipo. También Isco Alarcón (22) debe coger el relevo, en este caso de Iniesta, como jugador desequilibrante del centro del campo. Ambos pueden formar una pareja perfecta. Además, hombres como Jesé Rodríguez (21), Gerard Deulofeu (20), Kiko Casilla (27), Alberto Moreno (21), Paco Alcácer (20), Ander Herrera (24), Dani Carvajal (22), Iker Muniain (21), Marc Bartra (23), Asier Illarramendi (24), Iñigo Martínez (23) o Ander Iturraspe (25) deben entrar desde la próxima convocatoria para ir haciendo un nuevo grupo después de finalizar el Mundial 2014 de Brasil.

Por último, todos estos nombres deben ser ordenados por un capitán. Vicente del Bosque es el hombre idóneo para encabezar este cambio. Él eligió el mejor equipo posible para el Mundial 2014, pero no fue capaz de motivar lo suficiente a un grupo que ya lo había ganado todo. Sin embargo, esto no le incapacita para volver a crear un grupo ganador. Hay jugadores para garantizar la continuidad de un estilo y muchos delos jugadores que han hecho grande a este grupo aún son jóvenes. Ninguno de los arriba mencionados supera la treintena, por lo que, si Vicente vuelve a dar con la tecla, a la Selección Española le espera otra época al máximo nivel y compitiendo por ampliar el palmarés. ¿Cuál sería tu próxima convocatoria?