Mundial 2014: varias huelgas de transportes reivindican la situación de Brasil

Escrito por

12 de junio : hoy comienza el Mundial de Fútbol 2014, una convocatoria que se estrena con el partido de Brasil-Croacia a las 22 horas. Sin embargo, no todo es celebración en el país brasileño. Aprovechando el inicio de la Copa del Mundo, los trabajadores de los transportes han iniciado una huelga para reivindicar la verdadera situación de Brasil.

El Mundial de Brasil está siendo uno de los más polémicos de la historia de las Copas del Mundo. Cuando en 2007 se la eligió como candidata vencedora para acoger la celebración más internacional de este deporte, las primeras críticas sobre esta decisión no tardaron mucho en hacerse. Ser la anfitriona de la cita mundialista era toda una oportunidad para mejorar la situación económica-social del país, pero sin embargo, para millones de sus ciudadanos se ha convertido en toda una pesadilla. Ya os hablamos hace unos días de las manifestaciones y revueltas que llevan sucediéndose en las principales ciudades de Brasil con motivo del Mundial 2014. Hoy, la redacción de melty.es te trae los detalles de la huelga de transporte convocada durante esta jornada como reivindicación de la situación tan crítica que vive el país.

Más noticias sobre Mundial 2014Mundial 2014: sigue los partidos en directo con estas 5 aplicaciones

Primero fueron los empleados del metro de Sao Paulo, y ahora se suman los conductores de autobús de Fortaleza y Natal, además de los trabajadores de los aeropuertos de Río de Janeiro y los agentes de circulación de Fortaleza. Parece que las huelgas en Brasil por el Mundial 2014 no van a dejar de sucederse en un país dividido entre los que animan a su equipo y los que siguen sin entender como una nación sumida en la pobreza ha derrochado tanto dinero en la Copa del Mundo y no en sus ciudadanos. Los motivos de la huelga oficial que convocan hoy, 12 de junio, los empleados de los aeropuertos de Río de Janeiro son los bajos salarios y las condiciones de trabajo, entre otros.

"Tras nueve meses de negociaciones frustradas y ante la intransigencia de los sindicatos patronales, el sindicato de los trabajadores del sector aéreo del municipio de Río de Janeiro confirma la huelga el 12 de junio a partir de las 0.00 horas en los aeropuertos Santos Dumont, Galeao y Jacarepagúa", anunciaba el Sindicato Municipal de los Trabajadores del Sector Aéreo de Río de Janeiro (Simarj) en su portal de Internet, el cual alega que sus quejas no han sido respondidas por ninguna de las tres patronales con las que negocia.

Los agentes de circulación de Fortaleza, una de las doce ciudades-sede del Mundial 2014, han anunciado que harán huelga los días en los que haya partido en la ciudad. Sin embargo, la convocada por los trabajadores del metro de Sao Paulo para hoy se ha cancelado por presión de posibles nuevos despidos, por lo que los aficionados podrán trasladarse hasta al estadio Arena Corinthians para la inauguración de la competición sin problemas en este transporte. Movimientos y manifestaciones que muestran la otra cara de la moneda, la otra verdad de Brasil, la sede de la Copa del Mundo 2014 que sin duda, dará de que hablar en las próximas semanas. ¿Qué opinas de la otra cara del Mundial 2014?