Nelson Mandela, en estado crítico y bajo medicación

Escrito por

Madiba se apaga. El ex presidente de Sudáfrica lleva varios días sin abrir los ojos. Las hijas de Nelson Mandela defienden que todavía no ha llegado el final.

La presidencia sudafricana ha confirmado esta madrugada que Nelson Mandela, ingresado desde hace 16 días por una recaída de su infección pulmonar, se encuentra en estado crítico. Madiba estaría recibiendo "los mejores tratamientos", según la misma fuente gubernamental, pero "tiene paralizados el 50% del hígado y los riñones". La cadena de televisión CBS confirmó este domingo la precariedad del estado de salud de Mandela, precisando que hace varios días que no abre los ojos.

El ex mandatario de 94 años estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco a causa de una avería en su ambulancia, producida mientras trasladaban a Mandela al hospital con motivo de su último ingreso. Por su parte, la familia de Madiba no se plantea por el momento dejar de mantener "artificialmente" con vida al ex mandatario. "En nuestra cultura, la cultura 'tembu', nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga : Por favor mis niños, mi familia, dejadme ir. Mi padre no nos ha dicho eso". Con estas palabras, la hija mayor de Madiba hacía frente a las afirmaciones vertidas por la cadena CBS sobre la posibilidad de poner fin a la agonía del ex presidente. "Todavía no hemos llegado al final. Sólo Dios lo sabe", añadía la hija de Nelson Mandela en una entrevista a la CNN.