Nelson Mandela muere: 10 frases que describen su filosofía

Escrito por

Nelson Mandela jamás calló sus ideales. Fue un hombre de filosofía sólida y acciones coherentes que dosificaba sus palabras para inspirar a las masas. Madiba nos deja un legado de moral de lucha y humildad envidiable. En melty.es recopilamos sus frases más poderosas.

Podríamos pensar que la muerte de Nelson Mandela a los 95 años de edad deja huérfano al movimiento contra el racismo. Sin embargo, Madiba, como se le conocía de forma cariñosa, no ha hecho más que legarnos el relevo de una lucha que todavía no ha conocido fin. La libertad, la paz, los valores, la moral. Mandela siempre tuvo palabras para dar aliento a sus seguidores e intentar inspirar a todos aquellos contrarios a sus ideas. Un hombre íntegro y de fuertes convicciones que supo mantener la serenidad en todo momento y una firmeza envidiable ante obstáculos como 27 años de prisión, capaces de amedrentar al más fuerte. A continuación en melty.es recopilamos 10 de las frases más inspiradoras que pronunció el Premio Nobel de la Paz y que ayudan a entender mejor su personalidad, su filosofía y su historia.

Más noticias sobre Nelson Mandela muereNelson Mandela: el homenaje musical a la lucha de Madiba

1. “La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la base de la vida espiritual de una persona”.

2. "Un tema que me preocupaba profundamente cuando estaba en la cárcel era la falsa imagen que involuntariamente proyectaba al mundo exterior, de ser considerado como un santo que nunca fui, incluso si se define a un santo como un pecador que sigue intentándolo".

3. "Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".

4. “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

5. “Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, será uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y será un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes”.

6. “Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir”.

7. “Todos sabemos cuan tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allí donde se sostiene en disposiciones raciales en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien”.

8. “La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles”.

9. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".

10. "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por lo tanto dormiré toda la eternidad". ¿Qué consideras que es lo más importante del legado de Mandela?