Ni Batman vs Superman, ni Los Vengadores: ¡Los 20 verdaderos héroes del medio ambiente en el cine!

Escrito por

Celebra con melty el Día Mundial del Medio Ambiente conociendo 20 películas imprescindibles para tomar conciencia ecológica gracias a la gran pantalla. ¡No te lo pierdas !

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Con esta sabia cita popular indoamericana queremos arrancar este artículo dedicado al Día Internacional del Medio Ambiente, una jornada en la que, a pesar de que nos encantan, no caben superhéroes como Batman vs Superman, por mucho que siempre se empeñen en salvar la tierra, puesto que la mejor manera de mantenerla viva es cuidándola nosotros mismos. El cine ha hecho mucho por nuestra vida, y sobretodo por nuestro entretenimiento, pero sin darnos cuenta, también es una máquina de crear consciencia. Únete a nosotros en este día para conocer 20 de las grandes películas dedicadas al medio ambiente.

Siguiento con el pensamiento indoamericano citado más arriba, es importante saber que "la tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos", y como legado que vamos a dejar a nuestros descendientes, es muy importante que tomen conciencia desde muy pequeños. De eso se ha encargado la factoría Disney desde sus inicios, con films dedicados al amor a los animales como Bambi, El libro de la Selva o El Rey León, películas que nos han hecho reír y llorar, pero sobretodo, nos han hecho reflexionar sobre la vida animal. Y en los últimos tiempos, la animación ha evolucionado al 3D por ordenador, sin perder ni un ápice de transmisión de valores ecológicos para nuestros pequeños, como es el caso de Wall-E, Happy Feet- Rompiendo el Hielo, o Ice Age. Aunque en este negocio, no solo está el gigante norteamericano. Sin ir más lejos, la animación asiática nos ha dejado joyas medioambientales como El viaje de Chihiro o Ponyo y el acantilado, sutiles obras de arte con las que no puedes dejar de emocionarte.

También han existido héroes de carne y hueso en la gran pantalla que nos han hecho pensar en la necesidad de cuidar nuestro planeta. Exitosos films como Hacia Rutas Salvajes, Hijos de los hombres o la desastrosa Waterworld (a nivel de recaudación), con su visión de un mundo sumergido en el agua tras a causa del calentamiento global. Así también, películas como Bailando con lobos, Liberad a Willy o Volando Libre, con la oscarizada Anna Paquin, conocida por ser la superheroína de X-Men, nos han hecho cómplices gracias a la amistad entre el hombre y los animales. Incluso podemos ver un ápice de la necesidad imperiosa de dejar de jugar a ser Dios con la naturaleza en la impresionante cinta de ciencia ficción, Jurassic Parc, que la próxima semana estrenará su secuela. La lista de films con el medio ambiente como transfondo es interminable : Instinto, La Misión, El hombre que susurraba a los caballos, Gorilas en la Niebla, Apocalypto,... ¿Con cuál de todos te quedas?