No solo GTA: ¿Es Overwatch un timo de videojuego?

Escrito por

¿De verdad Overwatch es para tanto? Una semana después de su lanzamiento, el juego parece no ser tan bueno como lo pintó Blizzard.

Casi de la noche a la mañana, el videojuego ‘Overwatch’ ha hecho su aparición en el mercado trastocándolo todo. Al menos, aparentemente. El título, que pasó ciertamente desapercibido durante el E3 del año pasado, de repente parece todo un ‘must have’. Llama la atención que nos hayamos prácticamente olvidado de los títulos que dominaron la pasada feria (Final Fantasy VII Remake, The Last Guardian o Shenmue 3) al tiempo que los medios de comunicación parecen haberse vuelto locos con Overwatch. ¿De verdad es para tanto? ¿Estaremos ante otro ejemplo de videojuego masivamente publicitado que, como sucedió con Destiny, al final del día resultó ser bueno pero no sobresaliente? ¿Por qué mucha gente considera que es un timo pagar por jugar a Overwatch lo mismo que por un lanzamiento como Uncharted 4? A continuación en melty despejamos todas estas dudas y más.

Blizzard ha vuelto. Y esta vez no ha sido ni con Warcraft, ni con Diablo ni con Starcraft, sino con, atención, un shooter en primera persona. Primer problema: el juego recuerda demasiado a Team Fortress 2, un título gratuito que lleva ocho años disponible en Steam. Segundo problema: a Blizzard le ha sido imposible disimular que este título ha nacido al amparo de la cancelación del Project Titan, videojuego que ambicionaba con ser el nuevo World of Warcraft de la industria y que terminó por evaporarse. Y de sus ruinas, nació Overwatch. Tercer y más grave problema: ¿de verdad tenemos que pagar a cambio de un título que incluye micropagos y que, encima, solo tiene modo multjugador? 12 mapas, 21 personajes, cuatro modos de juego (¡cuatro!, entre los que no se incluye aún un modo competitivo) y algunos detalles escabrosos más terminan por completar este pack de la discordia.

Hace cosa de una semana los medios de comunicación especializados en videojuegos se volvieron locos en todo el mundo. Era literalmente imposible no saber que Overwach se ponía a la venta debido a la ingente cantidad de publicidad dedicada al asunto. Ingente. Las notas también han acompañado: con un 91 de media en Metacritic y una nota perfecta de 10 en medios como The Telegraph, el asunto resulta mosqueante si observamos la diferencia con las notas dadas por los jugadores (este es el principal fuerte de Metacritic): un 74. No es de recibo que haya una diferencia tan abismal entre las impresiones del público y de los medios de comunicación. Más que nada porque estas divergencias son las que, tras su acumulación, dan combustible al fuego de la sospecha: Blizzard (y el resto de compañías, claro) parece demasiado interesada en que este título menor sea considerado Juego del Año, pero al final, siempre son los jugadores los que acaban teniendo la última palabra. ¿Has probado Overwatch? ¿Qué nota crees que se merece?