No solo GTA: NX, Neo, Scorpio y el futuro que se avecina

Escrito por

Nintendo NX, Playstation 4 Neo y Xbox One Scorpio con los nombres que protagonizarán el futuro inminente de las consolas. Un futuro nuevo y extraño que se presenta antes de tiempo y con muchos interrogantes.

Pocos días después de la sorprendente presentación en el E3 de Los Ángeles de la nueva versión adelgazada de la consola Xbox One, el panorama futuro de las consolas no podría ser más desconcertante. El hecho de que las tres ‘first parties’ tengan en la parrilla de salida otras tres consolas (Xbox One Scorpio, Playstation 4 Neo y Nintendo NX) confirma que los tiempos están cambiando, y que la PC Master Race (expresión que engloba a los jugadores y juegos de ordenador) está más fuerte que nunca. Los tiempos entre generaciones de consolas se acortan, las compañías necesitan lanzar nuevos modelos con mejores prestaciones y, claro, el usuario tradicional de videoconsola se encuentra un poco perdido. En melty hoy queremos intentar simplificar un poco las cosas y aclarar el futuro consolero que se nos avecina.

El de Xbox One Scorpio es posiblemente el lanzamiento más desconcertante de todos. Con la Xbox One S prevista para finales de agosto, la duda parece evidente: ¿merece la pena comprársela o esperar al modelo Scorpio? Este último parece que vendrá equipado, como la PS4 Neo, de capacidad para resoluciones de 4K (con el fin de poder sacar el máximo partido de tu televisor 4K) y soporte para entornos de Realidad Virtual. Más que una nueva generación de consolas, tiene toda la pinta de ser un alto en el camino, un nuevo rediseño que, contrariamente a lo visto con los modelos ‘slim’ de pasadas generaciones, también conllevará un lavado de tripas interior que, no obstante, no dejará fuera de la partida a los poseedores de las Xbox One y PS4. Al menos, de momento. Sony tiene las mejores cartas para ganar esta partida debido a su impresionante catálogo, mucha mayor popularidad y mayor número de títulos exclusivos importantes. Microsoft, por su parte, seguirá apostando por ese concepto a medio camino entre consola, PC y estación multimedia donde los juegos ocupan una parte fundamental de la propuesta, pero ni mucho menos lo son todo.

Nintendo es la única de las tres compañías con fecha de lanzamiento confirmada: la NX verá la luz antes de que acabe marzo de 2017. También es la compañía que más difícil lo tiene de las tres para aguantar el tipo, ya que el número de jugadores que han optado por hacerse con una Wii U (13 millones) es relativamente bajo en comparación con las otras dos consolas, mucho más ‘mainstream’. Nintendo necesita ejecutar un trasvase limpio de jugadores (por lo que se espera que la NX no sea especialmente cara) así como cautivar a nuevos públicos que, en principio, ni se plantean darle un céntimo a Nintendo.

Sólo así se explica que el aura de misterio y desconocimiento en torno a la propuesta de juego de la NX sea dolorosamente atractiva: ¿qué carta tiene Nintendo guardada bajo la manga? ¿Se repetirá el éxito sin precedentes de la Wii? Por lo pronto, y por muy bien que luzca The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la apuesta de un gran juego de una franquicia más que vieja no se antoja todo lo ganadora que debiera ser. En los próximos meses comenzaremos a desvelar qué tiene Nintendo en la cabeza. Por lo pronto, Shigueru Miyamoto ha revelado una confesión muy prometedora sobre la consola: “Sobre NX, hay una idea en la que estamos trabajando. Es por esto mismo por lo que no puedo compartir nada en estos momento y no quiero hacer comentarios sobre las otras empresas. Si todo fuera acerca de seguir los avances de la tecnología, las cosas irían mucho más rápido”. Misterio, mucho misterio. ¿Cuál de las tres nuevas consolas te seduce más?