Obama gana el tercer debate contra Romney

Escrito por

El tercer y último debate entre Barack Obama y Mitt Romney dio como ganador al candidato demócrata. El programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel y el presupuesto militar fueron los principales temas abordados durante el encuentro.

Barack Obama estaba seguro de sí mismo, y esto se notó demasiado durante el tercer y último encuentro entre el candidato demócrata y Mitt Romney. Tanto es así, que el actual presidente volvió a controlar el debate, mostrándose firme en los ataques perpetrados a su rival, al que describió como un político de ideas cambiantes e incapaz de demostrar la consistencia necesaria para gobernar el país. La cadena CNN ha asegurado que el 48% de los que vieron el debate piensan que Obama ganó, mientras un 40% se decanta por Romney. Y es que la sólida actitud de Obama estaba respaldada por el liderazgo del que hizo gala durante el segundo debate. El presidente definió a su rival como un candidato de ideas arcaicas, que vive en un siglo ya pasado, un ataque que Romney le puso en bandeja al hacer referencia al número de barcos que la Marina posee en 2012 en comparación con el año 1916. "Hizo usted mención a que tenemos menos barcos que en 1916. También tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestras Fuerzas Armas ha cambiado", ironizó Obama. Además, argumentó que Estados Unidos gasta "más en inversión militar que la suma de los siguientes diez países, entre ellos China, Rusia, Francia o el Reino Unido".

El programa nuclear de Irán fue uno de los temas abordados por los candidatos. Mitt Romney intentó desmitificar la eficacia de Barack Obama acusándole de mostrar debilidad en el manejo de las ambiciones de Teherán, pero el candidato demócrata no se lo puso fácil, argumentando que las sanciones puestas en marcha hasta el momento han causado una devaluación de la divisa del 80%, generando una enorme caída de la producción petrolífera. Acusado de no apoyar a Israel con la firmeza necesaria, Obama ratificó su apoyo a Tel Aviv en caso de que Irán perpetrara un ataque, subrayando que la intervención militar debe ser "el último recurso, y no el primero". Las redes sociales siguieron masivamente esta última batalla entre los dos aspirantes a la presidencia, twitteando el hashtag #horsesandbayonets más de 60.000 veces en un minuto. Como era de esperar, el comentario de los "caballos y bayonetas" protagonizado por Mitt Romney robó el protagonismo a ambos candidatos, poniendo en bandeja a la red de microblogging el Trendic Topic de la noche en Estados Unidos (y el tercero en el mundo). ¿Qué te pareció el debate ?

Fuente : EFE