Ocho apellidos vascos: nueva serie sobre andaluces y vascos a la vista

Escrito por

La ecuación norte-sur de 'Ocho apellidos vascos' se lleva a la pequeña pantalla con una nueva serie que acoge la capital hispalense. Sevilla será el plató de rodaje de una nueva ficción de Antena 3 que provisionalmente se titula : 'Allí abajo'. ¡Te lo contamos !

Si hay algo que quedó claro con el estreno de 'Ocho apellidos vascos' la pasada primavera es : uno, que la ecuación andaluces+vascos funciona muy, pero que muy bien; y dos, que la unión de Clara Lago y el nuevo actor descubierto, Dani Rovira, es igual a éxito. Situada entre los quince mejores estrenos de la historia del cine español, 'Ocho apellidos vascos' es la película española más vista de la historia en nuestro país, con más de 6,5 millones de espectadores. Y es que la idea de sentar a los españoles para reír de los tópicos y diferencias de los andaluces y vascos fue muy oportuna. Y ahora parece repetirse. Tal fue el triunfo de la película, que la capital hispalense vuelve a ser escenario de rodaje de una historia ficticia entre personajes de ambas comunidades, aunque esta vez de una serie en la que trabaja Antena 3. En melty.es te contamos todos los detalles.

Aún no tiene título oficial, pero provisionalmente se llamará 'Allí abajo'. Pese a que será imposible no comparar la nueva ficción de Antena 3 con 'Ocho apellidos vascos' (lo que se convertirá en todo un riesgo, por cierto), desde la cadena privada argumentan que llevan trabajando en este proyecto mucho antes de la película. "Pero el fenómeno de esa producción nos viene bien : nos dice que es algo que gusta", apuntan desde la productora. La trama narra la historia de Iñaki, de 40 años, un vasco que "sólo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia". Vive en San Sebastián con Maritxu "la clásica matriarca vasca, absorbente y dominante", y se puede decir que todo comienza cuando acompaña a ésta a Sevilla en un viaje con el Imserso.

Un accidente les deja en la capital andaluza, y allí será donde Iñaki conocerá a Carmen, una enfermera en crisis con su novio. "Su carácter espontáneo hace que descoloque a Iñaki, tan castrado emocionalmente, tan del norte, tan sieso...", resume la productora de la ficción. "Un bonito del norte en toda regla que Carmen no se podrá resistir a saborear", añade. Otro de los elementos relevantes de la nueva serie de Antena 3, que en su 95% se rodará en Sevilla, es la cocina : Iñaki siempre ha querido ser cocinero y parece que Andalucía le da una oportunidad. Jon Plazaola, María León y Mariano Peña son los protagonistas de esta historia que en algunos aspectos aún continúa siendo un esbozo. El rodaje comenzará el próximo mes de noviembre y se prevé que dure tres o cuatro meses. No obstante, aún faltan algunos detalles por cerrar, como nuevos fichajes además de figurantes y extras que aparecerán en la serie, la que seguramente nos recordará a 'Ocho apellidos vascos'. Y tú, ¿vas a verla?