Oscars 2016: ¿Merecidos premios para Spotlight, DiCaprio y El Renacido? ¡Jennifer Lawrence derrotada!

Escrito por

A pesar de lograr 6 galardones y ser la más premiada de la noche, ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ se fue de vacío en los grandes premios. Triunfos para ‘Spotlight’, Iñárritu, Brie Larson, DiCaprio y Lubezki.

En melty te ofrecimos anoche un especial de los Oscars 2016, donde publicamos la lista con todos los ganadores, pero también hicimos un gran seguimiento de todo lo que iba sucediendo. Con la resaca (por trasnochar) llega el análisis, donde nos seguimos lamentando por ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ y el ostracismo de la Academia, en cuanto a grandes premios se refiere. La película de George Miller era una de nuestras apuestas junto a Leonardo DiCaprio en la quiniela previa, pero finalmente el galardón a Mejor Película se fue para ‘Spotlight’ (también el ‘Mejor Guión Original’) y el Mejor Director fue para Alejandro González Iñárritu, que consiguió su segunda estatuilla consecutiva.

La primera parte ya la predijimos, porque el director mexicano parecía el indicado para que DiCaprio por fin hiciera historia con ‘El Renacido’ y lo cierto es que el trabajo de todo el equipo junto a Emmanuel Lubezki es incontestable. El director de fotografía consiguió todo un hito, ganar su tercer Oscar de forma consecutiva y arrebatar un premio técnico a ‘Mad Max’, que se alzó con 6 galardones. Sin embargo, la arriesgada película merecía un hueco más grande en la historia y todo apuntaba a que al final lo conseguiría, pero la genial ‘Spotlight’ terminó con sus ilusiones. Una historia necesaria y muy bien contada, que recuerda mucho a ‘Todos los hombres del presidente’ (1976) con el guión de Thomas McCarthy y Josh Singer, pero cuyo premio a ‘Mejor Película’ es merecido por su armonía y por hacer visible un tema tan importante como los abusos sexuales en la Iglesia, además de reivindicar el buen hacer del periodismo clásico.

Haciendo un repaso rápido a los ganadores, tan sólo encontramos fuertes críticas en el Mejor Actor de Reparto, el único premio muy discutible de la noche, porque el resto se lo merecían más allá de gustos personales. El premio fue Mark Rylance (‘El Puente de los Espías’) y, aunque hace un buen papel, sorprende que ganara a 4 bestias como Tom Hardy, Christian Bale, Sylvester Stallone y Mark Ruffalo. Por otra parte, tanto la arriesgada película de ‘La Gran Apuesta’ (Mejor Guión Adaptado) como la genial ‘Room’ acabaron recibiendo un premio. La segunda gracias a Brie Larson, una actriz que llevaba prometiendo mucho desde ‘United States of Tara’ y ‘Scott Pilgrim contra el mundo’. De hecho, es imposible hablar de esta película y no mencionar a Jacob Tremblay, la estrella de la noche y que nos dejó momentos para la historia como los siguientes.

Por otra parte, resaltar que Jennifer Lawrence cayó derrotada en los Oscars 2016, a pesar de su cuarta nominación en cinco años. Al igual que Alicia Vikander como ‘Mejor Actriz de Reparto’, una película diferente como ‘Room’ le arrebató la preciada estatuilla que venía con ‘Joy’, aunque no fue la única que se fue con las manos vacías, porque también le sucedió a ‘Marte’ o 'Brooklyn'. No obstante, este análisis puramente cinematográfico debía terminar con otra mención a ‘Mad Max: Furia en la Carretera’. Sin menospreciar a las ganadoras, la historia le debe un Oscar a películas como ésta o ‘El Caballero Oscuro’ en su año, producciones que en su conjunto son ‘más grandes’ y que con el paso de los años terminarán consiguiendo el reconocimiento que se merecen, a pesar de los merecidísimos premios técnicos. Resalta el Oscar al Mejor Montaje para Margaret Sixel, esposa de George Miller y que logró sacar ese ‘peliculón’ con más de 400 horas de metraje. ¿Qué te pareció la gala y los premiados?