Oscars 2016: ¿Un presentador negro para frenar el boicot contra la ceremonia?

Escrito por

"¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 contendientes en la categoría de actores sean blancos?", así lanzaba una flecha Spike Lee a los Oscars 2016 por la falta de diversidad

Podría ser casualidad. No hay diversidad en las nominaciones a los Oscars 2016. Actrices como Brie Larson y películas como 'Room' han cautivado a la Academia. Sería injusto decir que el resto de los seleccionados para optar a la estatuilla dorada en la categoría de actores no cuentan con el talento necesario para ocupar esos asientos privilegiados en las primeras filas del auditorio del Dolby Theatre en Hollywood. Que en esas butacas no haya negros no es más que una coincidencia. Entenderíamos en melty que llovieran las críticas si en ediciones pasadas éste hubiera sido el caso. Pero no lo es. Cierto es que este año hemos sido testigos de brillantes interpretaciones dignas de mención, como la de Idris Elba en 'Beasts of No Nation' (ganador del SAG a mejor actor el fin de semana pasado).

La campaña en Twitter contra los premios más prestigiosos del cine bajo el nombre #OscarsSoWhite ha hecho abrir los ojos a la Academia (sobre estas líneas, la portada de Vanity Fair incluyendo a actrices negras en oposición a la de The Hollywood Reporter en noviembre), cuya presidenta Cheryl Boone Isaacs no ha tenido más remedio que responder. La actriz Jada Pinkett Smith (mujer de Will Smith) y el director Spike Lee declararon la guerra a la institución anunciando que no asistirán a la cita el próximo 28 de febrero en señal de protesta ante una falta clara de diversidad, apuntando que "no hay un equilibrio entre lo que sucede en la industria día a día y lo que se reconoce en los Oscars". La primera pregunta no es quién se llevará el Oscar 2016, si Leonardo DiCaprio, Eddie Redmayne o Michael Fassbender, sino ¿por qué todos ellos son blancos? La segunda: ¿Han elegido a Chris Rock para calmar la ira?

Isaacs (negra) ha prometido "grandes cambios" para intentar frenar el boicot de la ceremonia por parte de actores negros, publicaba la agencia Efe. "Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año", indicó en un comunicado enviado a la prensa, "al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios", añadió. Se proponen doblar el número de mujeres y personas de grupos diversos en los miembros de la Academia para 2020. Por su parte, Ian McKellen (doblemente nominado por su papel en 'Dioses y Monstruos' y 'El Señor de los Anillos') mostró su empatía aseverando oportunamente que no sólo los negros han sido marginados en los Oscars a lo largo de su historia, sino también las mujeres y los homosexuales, recoge The Guardian y el vídeo que compartimos contigo. ¿Aplaudes las medidas que se propone la Academia?