Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes

Escrito por

Lady Gaga, tenemos que hablar. Te estás pasando de hipster y has llevado la moda de los grills al límite. No, este no es un artículo de cocina sobre verduras a la brasa, es sobre la nueva moda de ponerse cosas en los dientes. Oro, plata, platino, diamantes incrustados… Todo vale para llamar la atención y aparentar volver a la ortodoncia de tus 11 años.

Por Elena Bueriberi.

“Dientes, dientes, eso es lo que les j***”. Lady Gaga se ha tomado al pie de la letra la célebre cita de la folclórica Isabel Pantoja. Claro que nosotros no creemos que la cantante de Brooklyn lo haga por “jod**” a los fotógrafos de la alfombra roja de los YouTube Music Awards el pasado domingo 10 de noviembre, sino más bien para atraer todavía más sus objetivos. Ha traspasado las fronteras de la trasgresión (redundancia necesaria), ya no sólo porque a Lady Gaga se le haya antojado actuar en el espacio. Sino que ha llegado al punto en que no sabemos si sufrimos el Síndrome de Stendhal o un primer estadio de catalepsia al verla con esa dentadura. Lo cierto es que ha conseguido lo que quería y es que hay que admitir que llamar la atención llama (aunque también provoque una medio sonrisa inevitable).

Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes

Llevar cosas en los dientes mola. Muy atrás quedaron esas pequeñas piedritas brillantes o apliques con la forma de un delfín que se adherían tímidamente a un colmillo. Ahora lo que se lleva es parecerse a un ‘gangsta’ y armarnos hasta los dientes (literalmente) de oro y diamantes. Los ‘grills’, esa moda por la que ponerse una dentadura de vampiro puede ser una muy buena excusa para celebrar Halloween en cualquier época del año. Y no, un grill no es (en este caso) ese instrumento de cocina parecido a una barbacoa. Aunque poco le ha faltado a Lady Gaga para meterse una en la boca y posar en cualquier otra alfombra roja. Un grill es un accesorio todavía más detestable que el diente de oro que llevaba el hombre que afilaba cuchillos pedaleando una bicicleta y anunciaba su llegada tocando la armónica. Esta moda tiene sus orígenes en el hip hop de los años ’80, haciéndose bastante conocida por el rapero Flavor Flav de Public Enemy, y también conocido por llevar colgado del cuello un reloj de pared de plástico. Sí. Un reloj. De pared. Y de plástico.

Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes

Los raperos nos han dejado un buen repertorio de tendencias. Las zapatillas de tamaños estelares, las cadenas de oro gigantes (¡hola, Mr. T ! ), las gorras, las camisas anchas, los pantalones caídos hasta transformarse en calcetines tobilleros… y ahora esto. En un principio los grills estaban hechos de metales normalitos, pero nuestras ‘superstars’ obviamente no se conforman con una funda de latón para su perfecta dentadura. Ya hemos visto en repetidas ocasiones a Rihanna con grills de todo tipo, como el que reproduce la forma de una ametralladora. Beyoncé también se ha atrevido a seguirle la corriente a Jay-Z y los ha lucido en varias ocasiones. Hasta aquí una moda muy de 'niggas', sí, hasta que se propaga y la llevamos al límite. No hace falta que enumeremos modas llevadas al extremo. Nos basta con recordar el caso de Miley Cyrus, que con luces de neón nos recuerda cada semana que es la más ‘rebel rebel’ de su quinta fumándose un porro en el escenario de los EMA’s, posando casi desnuda para Terry Richardson o descubriéndole al mundo el término ‘twerk’.

Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes

Pero ellas no han sido las únicas. Katy Perry también apareció muy ‘Roar’ en su entrada a los MTV VMA’s 2013, un vestido de estampado de leopardo y una dentadura de oro con diamantes incrustados, ni más ni menos. Las hay más discretas, como Ke$ha (si es que ese adjetivo es mínimamente compatible con ella) o Lana Del Rey, que han posado con una única funda dental plateada. Madonna, Justin Bieber, Kanye West, Lil Wayne y un largo etcétera de cantantes y “cantantes” se han atrevido con esta moda, estén o no en el mundillo del hip hop. ¿Recordáis la expresión ‘una sonrisa deslumbrante’? Bien, pues todos ellos se han propuesto dejarte ciego/a.

Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes

Además de la oleada de gafas de cristal transparente sin graduar (como las de Cristiano Ronaldo) por las que los miopes del mundo nos indignamos, ahora les toca el turno a todos los que sufrieron en sus carnes el tener que llevar aparato. El grill recuerda a esos brakets que corrigen la posición de los dientes, sólo que éste no corrige absolutamente nada. De hecho, ya han sido muchos los profesionales de la odontología que han alertado del daño que pueden causar éstos en las encías si se usan de forma continuada. Por eso, Lady Gaga ha hecho alarde de ‘postureo’ y ha decidido ir más allá: lo que lleva en la boca es en realidad una pulsera.

La joyita en cuestión fue diseñada por Danielle Hills, quien reconoce haberse sorprendido al ver a Gaga portar un accesorio pensado para la muñeca en la boca : “Me gusta que se haya vuelto una pieza misteriosa que puede ser utilizada para cosas diferentes” confesó la diseñadora. El brazalete cuesta unos 180 dólares y cuenta una réplica plateada y otra dorada. ¿Os imagináis cruzaros a un muchacho con barba poblada, dilataciones, pantalones de pitillo y tatuajes de triángulos con un grill o una funda para un colmillo con forma de calavera? Ejercemos de Nostradamus y predecimos que es muy probable que esto ocurra. Prevenimos a los servicios sanitarios de que es probable que las llamadas por atragantamientos o por ingestión de cuerpos extraños pueden ascender en barrios como Malasaña. Avisados quedáis.

Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes

Desde Palabra de Hipster contamos los días para que nuestra amada y tan mentada secta favorita se apropie de esta moda. Y nos despedimos como siempre con un consejo respecto a esta singular tendencia :

  • No. No lo hagas.
Palabra de Hipster: el 'grill' de Lady Gaga en los dientes