Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Escrito por

Los jerséis navideños. Estampados de renos, estrellitas, copos de nieve… ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho para merecer esto ? En Palabra de Hipster intentamos encontrarle un sentido a esta moda de suéteres, antaño horteras, que sin embargo ahora son todo un reclamo entre los modernos.

Por Elena Bueriberi.

“Es tan hortera que es cool”. Con esta frase tan contundente podríamos describir la moda por la que ese jersey horrible que te teje tu abuela todos los años es un ‘must’ para estas fechas. Aunque la tradición venga de Estados Unidos (con los espeluznantes retratos familiares de Navidad), los jerséis horribles con motivos navideños se han internacionalizado hasta democratizarse y apoderarse hasta del mínimo ápice de sentido del ridículo de uno. Aunque no logremos acostumbrarnos a las poses en que padre, madre, hijos y abuelos lucen un flagrante jersey de lana con copos de nieve, renos o un Papá Noel, hay que reconocer que, efectivamente, se han puesto de moda entre nuestra secta favorita. El postureo navideño es un hecho y poco nos falta para usar las bolas de Navidad como pendientes o una ramita de muérdago como pajarita. Aunque algo así mostramos en melty.es cuando hablamos en Palabra de Hipster sobre la corona de flores de Lana del Rey. El muérdago en la barba es la clave.

Más noticias sobre Palabra de HipsterPalabra de Hipster: la guía de 'selfies' de Ezra KoenigPalabra de Hipster: el blog personal de Sara CarboneroPalabra de Hipster: los 'red lips' de Rita Ora

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

En fin, si antes lo que molaba era decir que odiábamos la Navidad por ser una fiesta consumista en la que los sentimientos se camuflan con el consumismo blabla, envueltos en papeles de regalo muy bonitos y llamativos bla bla, ahora lo más ‘in’ es… ¡demostrar que nos encanta el espíritu navideño ! ¿Cómo ? Comprándonos uno de esos suéteres de los que siempre hemos renegado y que en nuestros tiempos más mozos nos habría dado vergüenza mostrar públicamente. Las cenefas invernales con copos de nieve, estrellitas, arbolitos y demás podemos encontrarlas en Pull&Bear, H&M, o Zara. Los hay que son pasables e incluso pueden resultar graciosos, pero en Asos hemos encontrado una selección precedida de esta descripción : “Estas fiestas no estarían completas sin ese imprescindible suéter de navidad. Encontrarás modelos auténticos en nuestra gama de jerseys [sic] con greca alpina, mientras nuestros jerseys de punto grueso con motivos de ochos aportan un carácter tradicional. Y como guinda, una selección de suéteres de las marcas de moda para hombre más solicitadas, nuestros jerseys de navidad garantizan que vistas siempre prendas de punto a la última”. Traducción : O te compras un jersey en nuestra tienda o TODOS TE ODIARÁN POR ROMPER EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, DESALMADO.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Claro, ante lo drástico de estas campañas, un pobre hipster (lo de pobre es figurado, que los jerséis de Asos rondan los 50 euros) se ve forzado a adquirir un suéter de estas características para actualizar su Lookbook y conseguir todo el hype que necesita para sobrevivir. No es que los odiemos a muerte, pero es que hay que reconocer que algo cutres son, y que algunos estampados (como el de muérdago, que nos ha provocado un ataque epiléptico del cual seguimos recuperándonos) resultan cuanto menos inquietantes. Además, aceptamos los jerséis que tejen con amor y dedicación octogenarias sonrientes devotas de sus nietos. Ellas, que siempre piensan que no comemos lo suficiente y siempre nos echan dos cucharadas más en el plato por mucho que ya no podamos establecer los límites de nuestro cuerpo. Esas que piensan que trabajamos demasiado cuando lo que estamos es de resaca. Ellas que, por supuesto, piensan que pasamos frío, que seguimos siendo polluelos que rompen el cascarón en mitad de la Antártida, solos, desamparados y pasando frío sin remedio. Para ellas la solución está en un suéter a prueba de balas. Esos de lana gruesa que por consiguiente hacen que seas tú el grueso.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Si el niño Jesús descubriese que en vez de túnicas blancas y chanclas lo que se llevan son jerséis con copitos de nieve probablemente se echaría a llorar… ¿Qué tipo de espíritu navideño es ese ? Imaginaos una versión hipster de Jesús presumiendo de haber tenido seguidores antes de que existiese Twitter o aireando que andar sobre tierra firme es demasiado ‘mainstream’. No. Aunque su barba era bastante parecida a la de James Harden, que ya te mostramos en Palabra de Hipster y que obviamente es un plus en el mundillo. Volviendo al tema que nos atañe, esa prenda de lana cuyos colores predominantes son el verde, el rojo o el azul marino, es ahora una plaga. Demostrar que el invierno ha llegado y que con él, la Navidad también (como si nadie se hubiese dado cuenta con el anuncio de Campofrío) es lo más. No nos valen excusas, que sí, que son suaves, calentitos y todo lo que queráis pero reconoced que si ahora los veinteañeros llevan estos suéteres por la calle es porque lo vintage está de moda. Eso o que todos tienen algo de Bridget Jones en su interior.

El hecho es que se llevan, y en Palabra de Hipster no podemos hacer nada por impedirlo más que darle más bombo, de modo que se vuelvan excesivamente populares y los hipsters del futuro se digan : “Los lleva demasiada gente, ya no molan” y así conquistar el mundo con los jerséis antinavidad, que ya los hay.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad
  • En fin, lo único que nos queda es recomendarte, en caso de que sucumbas a esta moda navideña, que en caso de querer adquirir un jersey lo hagas teniendo en cuenta esta escala (de menos a más hortera)

No lo consideramos admisible pero dentro de lo ridículo podemos hacer una excepción.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Lentejuelas, un pug (o carlino) y verde menta de fondo.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

¿Sentido del ridículo ? ¿Qué es eso ?

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Dan ganas de todo menos de abrazarle.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Se ha agotado. El concepto de "se ha agotado" que jamás entenderemos acompañando este tipo de ítems.

Palabra de Hipster: el jersey hortera de Navidad

Y básicamente cualquier cosa que encontréis aquí o aquí. En el último hay lucecitas. Precaución. ¿Tú también sucumbirás a los jerséis navideños?