Palabra de Hipster: el Sonorama y Raphael, festivales de modernos

Escrito por

Raphael al Sonorama 2014. Con esa noticia nos despertábamos ayer de un sueño idílico en el que pensábamos que el moderneo no podía ir más allá de ciertos límites autoimpuestos por la comunidad hipster. Pero sí, sí se pueden traspasar ciertas líneas.

Por Elena Bueriberi.

El FIB ya tuvo a su Julieta Venegas en 2011 para la sorpresa de sus asistentes. Muchos fueron los reniegos y "el FIB ya no es lo que era" 's que escuchamos en esa época. Días tristes para el indie. Los hipsters (que por aquel tiempo recibían el tímido nombre de modernos porque ser 'hipster' todavía era demasiado underground incluso para los propios hipsters) removieron cielo y tierra quejándose de la inclusión de una artista tan comercial y que tan poco -supuestamente- encajaba con el hilo musical al que acostumbra el festival. Pero una cosa que hemos aprendido en melty.es es que los hipsters, además de tener una obsesión con el triángulo, como ya vimos en Palabra de Hipster, adoran quejarse. Ponerle pegas a todo sin miramientos, llevar la contraria y demostrar ser siempre críticos con altas dosis de dramatismo aunque sólo sea por el mero hecho de quejarse es una de sus especialidades. Y efectivamente, esto es lo que ocurrió con Julieta Venegas.

Más noticias sobre Palabra de HipsterPalabra de Hipster: rebajas 2014, el manual definitivo del moderno 'lowcost'Palabra de Hipster: qué hacer si tu compañero de piso es un moderno (GIFs)

Palabra de Hipster: el Sonorama y Raphael, festivales de modernos

¿Y con Raphael ? Un artista a quien nadie veía compartiendo escenario con We are standard, Second, El columpio asesino, o Izal. El Sonorama se autodefine como "un festival de verdad. musica [sic.] alternativa en Aranda de Duero" en su página web. Enmarcarse en 'música alternativa' podría ser la clave. Digamos que Raphael no encaja demasiado en esta etiqueta. El artista de Linares, nacido hace 70 años con el objetivo de conquistarnos con un 'Escándalo', lanzó recientemente un álbum triple que contiene 50 hits de toda su carrera musical, 'Mi gran noche'. Este disco recopilatorio incluye, cómo no 'Yo soy aquél', ese tema con el que todos hemos pretendido ser señores muy dignos que entrecierran los ojos y alzan una ceja mientras profieren gorgoritos desafinados. El tema es que por mucho que a los hipsters les guste quejarse, hay toda una oleada de modernos aplaudiendo el movimiento del Sonorama. Es aquí donde empieza el súmum de lo hipster.

Raphael es un artista de éxito innegable y todo un estandarte de la música de nuestro país, pero reconócelo, amigo-hipster-que-está-a-favor-de-#RaphaelAlSonorama, Raphael NO pega en ese festival. Hay que admitirlo. Ese es el primer paso. Nadie va a empalarte por ello. Entendemos que te encante la idea de verle en directo, pero el Sonorama no es muy de su rollo que digamos. Ahora, hay que tener claro que este ha sido uno de los movimientos más inteligentes que ha podido realizar la organización del Sonorama Ribera 2014, y es que la noticia ha sido la comidilla de medios generalistas y musicales desde ayer cuando su Twitter oficial nos sorprendía con la noticia. ¿Pero por qué ahora la mayoría de hipsters en vez de quejarse de la organización apoyan la decisión como si se tratase de maná (leed la Biblia, insensatos, nada de muelles de San Blas) caído del cielo ? He ahí el quid de la cuestión.

Cuando lo normal es que los hipster tengan orgasmos con confirmaciones del estilo de David Bowie o Pixies en esta ocasion muchos dicen estar súper contentos de poder ver POR FIN a Raphael en concierto. Como si fuésemos China y hubiésemos vetado su entrada a nuestro país salvo por el Sonorama. Algo así pasó con uno de los festivales estandartes del moderneo. Si te mueves en el mundillo, verás que la mayoría de tus coleguis en Twitter han llenado de exclamaciones y hashtags exaltantes de alegría sus últimas confirmaciones. Ya vimos la reacción en las redes sociales ante el despliegue de la famosa lona en un edificio de Barcelona anunciando a Arcade Fire como cabeza de cartel. Este año el Primavera Sound ha optado por Caetano Veloso. Parecemos estar jugando a ver quién es más rompedor que todos. El Primavera Sound parecía ganar con promos como la que mostramos a continuación, aceptándose a sí mismos como el festival por excelencia de 'Lo hipster'.

Palabra de Hipster: el Sonorama y Raphael, festivales de modernos

La razón principal es que el Sonorama demuestra saltarse las reglas de lo "establecido" confirmando a un artista consagrado y mostrando que el festival celebrado en Aranda de Duero es uno de los más rompedores por su arriesgada apuesta. Así, lejos de parecer un concierto popular dedicado a gente de la edad de nuestros abuelos, el Sonorama ha roto internet generando comentarios llenos de halagos por incluirle como cabeza de cartel en su festival. El que precisamente no tenga mucho que ver con el estilo del festival es lo que lo convierte en verdaderamente atrayente. ¿Puede haber algo más hipster que esto ? Hordas de Raphaelivers plagan Twitter apoyando a Raphael como si hubiesen sido fan suyo desde siempre, ¿cómo se sentirán los fans auténticos del cantante ? Si establecemos una realidad paralela en la que Raphael es un cantante indie, podemos entender que los verdaderos seguidores del artista deben estar clamando a los cuatro vientos "pues yo le conocía antes de que fuese al Sonorama". Pero por otro lado deben estar más contentos que unas castañuelas por poder decir que Raphael está en boga. Quién sabe, igual aparece sobre el escenario con unas gafas de pasta sin graduar como las de Cristiano Ronaldo, de las que ya hablamos en Palabra de Hipster.

Palabra de Hipster: el Sonorama y Raphael, festivales de modernos

Claro que a los que todavía siguen guardando algo de cordura y admiten que sí, que Raphael es genial, pero que lo anuncien en el Sonorama es como si a Mariló Montero le permiten presentar un programa de televisión (oh wait...) les pasará lo mismo que ocurrió en 2011 con Julieta Venegas en el FIB. Y es que muchos fueron los que al final acabaron coreando "qué lástima pero adiós" en el escenario fiberfib.com (servidora se incluye como hipócrita despotricadora y cantante bajo los efectos de brebajes espirituosos, sino qué sentido tendría escribir Palabra de Hipster). Aunque todo hay que decirlo, comparar a Julieta Venegas con Raphael es pecado y todavía seguimos preguntándonos qué astros se alinearían para que la confirmación de Venegas siguiese adelante. El caso es que Raphael va al Sonorama te guste o te disguste, por lo que podemos concluir desde Palabra de Hipster que : ¿#CarmenSevillaAlFIB?

  • Si eres de los que se quejan : suerte, porque quieras o no Raphael va a ir al Sonorama y tú, que tanto reniegas de él, acabarás pidiendo a grito pelado la canción del tamborilero : "Ropopompom"
  • Si eres de los que super apoyas la decisión del festival y te autoproclamas Raphaeliever : 'Congrats', pero admite que eres un hipster (o que rondas la edad de Raphael).
  • Raphael es un hipster. Sonorama, olé tus ruedas (en honor al famoso "a chupar rueda" de la discusión entre Joan Vich, trabajador en el FIB y el co-director del PS, Gabi Ruiz en Twitter).