Palabra de Hipster: ¿Qué hace un moderno en ARCO 2014?

Escrito por

La Feria Internacional de Arte Moderno de Madrid da comienzo hoy 19 de febrero. Arte. Moderno. Dos términos que juntos resultan irresistibles para nuestra secta favorita. Además de a verdaderos entendidos en el mundo del arte contemporáneo, ARCO 2014 también da la bienvenida a todo tipo de aficionados, incluso los que fingen entender para fardar. Ya sabes, puro postureo.

Por Elena Bueriberi.

El hipster de a pie lleva tiempo al corriente de que el 19 de febrero empieza ARCO. Él sabe que ARCO es sinónimo de cosas chulas que todavía están por descubrir. Él sabe que podrá fardar de haber asistido y haber admirado lo último del arte moderno. Él ignora a los pocos amigos sinceros que le preguntan "¿desde cuando te apasiona tanto el arte contemporáneo ? ". Un hipster nace amando el arte en toda forma de expresión y se ríe del típico comentario de "yo es que no entiendo el arte moderno" alegando un sabio "el arte moderno no hay que entenderlo, hay que sentirlo" con la explosión de un tanque de gasolina y fuegos artificiales de fondo que no afectan en lo más mínimo a su peinado. No sabemos hasta qué punto de perturbación mental puedes llegar tú, querido amigo hipster. Pero estamos convencidos de que tienes ganas de comentar lo bien que te lo has pasado a través de Facebook, por ejemplo, red social de la que te mostramos los 10 mandamientos de un moderno en Palabra de Hipster.

Más noticias sobre Palabra de HipsterPalabra de Hipster: qué hacer si tu compañero de piso es un moderno (GIFs)Palabra de Hipster: el Sonorama y Raphael, festivales de modernos

Lo más probable es que, conociendo a los individuos de esta peculiar especie por la que sentimos una ternura especial, disfrutes haciendo creer a los demás que seguías la obra hiperrealista de Perttu Saksa antes de que expusiera en el Ifema de Madrid. Reconócelo, proclamarte a los cuatro vientos como moderno apasionado del arte contemporáneo te da un caché especial que va más allá del swag del que pueda presumir el común de los mortales. Como además es probable que acudas a ARCO con tu pareja también mordernilla (si es que seguiste adecuadamente nuestra guía en Palabra de Hipster de San Valentín para solteros que quieren ligar en 'AdoptaUnTio.es') podréis comentar juntos lo increíble que os parece todo mientras os mesáis mutuamente las barbas. #hipsterlove.

Palabra de Hipster: ¿Qué hace un moderno en ARCO 2014?

Los modernillos que se compran la entrada de ARCO 2014 para posar al lado de una obra de Richard Deacon con un "la desmaterialización de las formas geométricas de Deacon es impresionante #ARCO2014", tened cuidado, se os está viendo un poco el plumero. Si en realidad el arte os importa más bien poco y lo que os interesa es llenar vuestro Instagram de fotos de cosas raras, aprended a posturear por lo menos. Un hipster de verdad, ese que no entiende nada y habla de todo, sabe ocultar su verdadero 'yo' ignorante con una fachada bien bonita. Y es que existen los que no tienen ni idea de arte y admiten que algunas cosas quedan bien en una foto hecha con el móvil... o los que directamente tienen el pensamiento de que esta feria es una reunión de enfermos de síndrome de Diógenes que aparentemente no tienen más espacio en sus casas para todos los trastos y cachibaches raros que poseen y se abren un stand en un recinto enorme en Madrid. Haz todo lo posible por ocultar a ese pequeño Ortega y Gasset que te dice que eso no es arte, sino cositas raras apiladas sin sentido o que podría hacer tu prima de 4 años.

ARCO 2014 es perfecta para saltar de nivel y digievolucionar en un hipster que puede lucir barba mullida, peinado engominado a los años 20 y pipa de madera de nogal con razón de ser. Si quieres ser uno de ellos, si quieres que dejen de excluirte de la sociedad (¿?) porque realmente no tienes ni idea de nada y te apetece empezar a enterarte de algo (o no, pero quieres quitarte la imagen de tontito) te recomendamos seguir estos 10 sencillos pasos :

1. Di que vas a ARCO 2014 en toda red social que poseas. Lo primero es informar a tu público potencial de que vas a bombardearles con fotografías de la feria durante una semana y prevenirles de que las cabezas de bebé gigantes son una obra de arte, no fotos de tu deformidad oculta cuando naciste.

2. Finge conocer a muchos de los artistas que exponen obras este año. Si son autores suecos, finlandeses o de algún país en que los apellidos sean muy complicados de escribir, mejor.

3. Si piensas que puedes liarla parda fingiendo seguir la obra de una pintora de Brooklyn que realiza sus obras con la sangre de sus menstruaciones, siempre puedes hacer como cuando vas a un festival de música en el que sólo conoces a los cabeza de cartel : "ARCO me da la oportunidad de conocer a nuevos artistas". Quedarás como el rey de la pista.

4. Escoge bien tu atuendo, no defraudes y saca lo más moderno de ti.

Palabra de Hipster: ¿Qué hace un moderno en ARCO 2014?

5. Si eres miope desenfunda tus gafas de pasta para la ocasión.

6. Detente durante mucho tiempo ante el cuadro/escultura/performance donde menos gente haya. El resto es demasiado mainstream y tienes que aferrarte a lo más underground de lo undergound.

7. Asegúrate de permanecer en silencio mientras observas la obra de arte. Cuanto más tiempo mejor. Aléjate y acércate con la mano en la barbilla. Nunca falla. #flawless.

8. Si comentas con alguien una obra, hazlo arrimándote mucho a su oído y dando giros de muñeca constantes, como si estuvieses hablando de la evolución de algo muy interesante.

9. Invéntate frases sinestésicas. Algo como "el color de la voz" de Malú. Ejemplos :

  • El color de esta escultura me evoca el sabor de la primavera.
  • Qué textura tan amarga ha utilizado en ese detalle de la esquina superior derecha.
  • ¿Ves todo lo que ha intentado expresar aquí? Es como que lo muestra a gritos. Huelo su desesperación.

10. Jamás reconozcas que ha habido algo que no te ha gustado. Puedes herir sensibilidades y quedar como que no has sabido apreciar lo que ha querido expresar el artista. Desalmado.

Si sigues estos pasos lograrás cambiar tu estatus como moderno pasando de loco festivalero que adora malasaña, sigue a 'x' en twitter y no lee ni los botes de champú a algo con un poco más de contenido entre las paredes del cráneo. Amigo hipster, we're proud of you si decides culturizarte más allá de lo que eres. Recuerda que no pasarás directamente al escalafón de cultureta, pero vas por buen camino. Para serlo deberá gustarte de verdad y puede que eso implique dejar de ser hipster, por aquello de que ya no podrías posturear. O porque parecería que postureas cuando en realidad es tu pasión verdadera... wait. ¿Y si llevamos equivocados todo este tiempo y en realidad los hipsters son la subespecie humana más inteligente sobre la faz de la Tierra ? Puede que finjan posturear para pasar desapercibidos cuando lo cierto es que son mecenas de algún pintor neozelandés que ha expuesto recientemente en el Guggenheim. Moraleja de Palabra de HIpster : ¿Iras a posturear a ARCO?

  • Los hipsters son los nuevos Illuminati.