PES 2015: ¡Los pros y contras de un renovado Pro Evolution Soccer!

Escrito por

Konami lanza este jueves 13 de noviembre su esperado PES 2015, un nuevo Pro Evolution que llega para levantarse ante la caída estrepitosa del anterior título y enfrentarse a su competencia más directa. Analizamos los mejores y peores aspectos del galardonado simulador de fútbol.

El tráiler oficial de PES 2015 protagonizado por Mario Götze que Konami ha difundido esta semana auguraba algo grande y ambicioso. Justo cuando parecía que la compañía japonesa había terminado de tirar la toalla definitivamente con la edición 2014 mientras el FIFA se llevaba a la práctica totalidad de los amantes del fútbol, gamers y youtubers, Pro Evolution Soccer vuelve renovado con nuevos modos de juego, motor gráfico y licencias que le devuelven a los primeros puestos de la competición para llevarse el título al mejor simulador deportivo. PES resurge con lo mejor de la saga en un título que se estrena en las consolas de nueva generación tras llevarse los mejores reconocimientos en ferias de videojuegos como E3 y Gamescom.

La larga espera hasta el lanzamiento ha sido amenizada a través de los concursos para la demo de PES 2015 que proponía Konami para retar a sus jugadores. La versión final tiene lo mejor del juego esperando a sus jugadores con nuevos modos de juego, competiciones, licencias, temas musicales y mejoras gráficas. La Champions League y los torneos sudamericanos son las competiciones estrella de este nuevo PES 2015, pero no faltarán las principales ligas europeas (primera y segunda división) que podremos volver a jugar en la Liga Master, el buque insignia de los Pro Evolution en cuanto a modos de juego se refiere. El balón rueda bajo la batuta del motor gráfico creado por Hideo Kojima llamado FOX Engine, una elección que parece encajar con la incursión de PES en las consolas de nueva generación PS4 y Xbox One. A pesar de este recurso, que traza con exactitud los rostros de los jugadores, en cuanto la cara de los futbolistas pasan a reproducir un gesto pierden todo el realismo que ofrecen sus caretas al contar con una animación robótica que exagera demasiado las aberturas de mandíbula, los giros de cuello y las celebraciones.

En cuanto a la experiencia sobre el campo, Konami vende realismo con el nuevo Pro Evolution Soccer y no decepciona. La satisfacción de sacar un partido adelante nos da la sensación de haber trabajado en todos los aspectos sobre el terreno de juego que se tienen en cuenta en la vida real. Es más un simulador deportivo que un juego para recreativas, algo que al principio puede resultar molesto si no queremos esperar demasiado a meter goles de todos los colores pero que resulta realmente gratificante una vez le cogemos el tranquillo a los mandos. El modo de juego online myClub llega para que PES marque una diferencia en la experiencia de jugar online y que suponga un competidor real al exitoso Ultimate Team de FIFA. En definitiva, Konami logra recobrar la ilusión de los que perdieron la esperanza con un juego que ofrecía algo diferente mediante una jugabilidad adictiva aunque sigue cojeando en el tema de las licencias mientras que no termina de encontrar un motor gráfico que no trastoque el perfilado de su apartado gráfico. Ya nos podemos olvidar del traspiés de PES 2014 porque la nueva edición llega para marcar una diferencia, recuperar la identidad de la saga y ofrecernos grandes dosis de fútbol en nuestro mando. ¿Crees que merece una oportunidad?