PES 2016 vs FIFA 16: ¡La comparativa definitiva en 5 aspectos fundamentales!

Escrito por

Te mostramos la comparación definitica entre PES 2016 y FIFA 16 basándonos en cinco aspectos fundamentales como son la jugabilidad, el realismo, los gráficos, las novedades y los modos de juego.

Como cada año, PES 2016 y FIFA 16 protagonizarán su particular duelo. Los dos simuladores de fútbol más famosos del mundo intentarán acaparar la mayor parte del mercado y para ello cuentan con armas muy distintas que vamos a mostrarte en este texto. El producto de EA Sports ha mejorado mucho en lo que ha sistemas defensivos se refiere, ya que es mucho más complicado hacer gol que el año pasado y las defensas están mucho mejor organizadas. Por el contrario, en Konami han evolucionado mucho en el control del balón, el cual se maneja muy suavemente. Esto, unido al gran rigor táctico del que ya hizo gala el año pasado, le convierten en el juego más completo en cuando a jugabilidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como el realismo. Y en este sentido, las licencias y todo lo que rodea al partido cobran una especial relevancia. EA Sports cuenta con casi todas las ligas oficiales, los nombres y los escudos de los equipos, los cánticos de las aficiones y un sinfín de aspectos que le hacen altamente atractivo. Por su parte, Konami cuenta con la Champions League y la Europa League, que son dos competiciones muy potentes, sin embargo las alineaciones no están actualizadas y le falta un gran número de licencias.

No hay que olvidar el apartado gráfico. Aquí PES 2016 sale beneficiado con el balón en juego, porque el partido parece muy real. Una sensación que se pierde cuando los jugadores son enfocados en primer plano, ya que algunos llegan a ser irreconocibles. En cambio, FIFA 16 en este sentido resulta mucho más espectacular, ya que los jugadores están mucho más conseguidos y cuenta con un gran número de rostros configurados para mejorar la experiencia del usuario.

Hay que analizar también las nuevas características que incluye cada producto respecto a su predecesor. FIFA 16 ha optado por el fútbol femenino para dar una nueva dimensión al juego y además ha añadido interesantes torneos de pretemporada. Sin embargo, PES 2016 ha renovado toda la interfaz de navegación, por lo que se siente como un videojuego totalmente nuevo que casi no nos recuerda en nada a la versión de 2015. En este apartado Konami se impone claramente, ya que esta navegación ha mejorado notablemente.

Por último, en cuanto a los exitosos modos de juego, la rivalidad sigue siendo máxima. La Liga Master de PES 2016 cuenta con una gran profundidad táctica, muchas páginas de estadísticas de jugadores, sistemas de transferencias muy interesantes y muchas bonificaciones para los jugadores. Además, el modo myClub fue uno de los descubrimientos del año pasado, que fue muy bien recibido por los fans. Sin embargo, el modo Ultimate Team de EA Sports parece un poco repetitivo. Siendo un buen formato, apenas ha incluido novedades, más allá de los torneos de pretemporada y algo más de profundidad en la formación manual de los jugadores. Con esta valoración, podemos afirmar que es PES 2016 quien se impone 3-2 a FIFA 16, aunque la última palabra, como siempre, la tendrás tú cuando empuñes el mando de tu consola. ¿Con cuál de los dos te quedas tú?