Playstation 2, Super Nintendo, Xbox:¿Cuáles son las videoconsolas más vendidas de la historia?

Escrito por

Playstation, Xbox, Wii... Sony, Microsoft y Nintendo llevan años delitándonos con sus videoconsolas pero, ¿sabemos cuáles son sus cifras de venta ? ¿Cuál es la consola más vendida de la historia ?

Que el sector de los videojuegos ha dejado de ser cosa de niños no es noticia desde hace años. Con producciones cuyo presupuesto y recaudación igualan o incluso en algunos casos superan a los de una superproducción de Hollywood (como ha sido el caso de GTA V), el sector del entretenimiento electrónico mueve cantidades que habrían sido inimaginables hace tan sólo diez años. En algunos países, su facturación llega a superar la de la venta de discos y entradas de cine juntas. En noviembre de 2013, Sony daba el titular : su flamante consola de nueva generación, la Playstation 4, logró vender nada más y nada menos que un millón de unidades en su primer día a la venta en Estados Unidos. A un precio de 400 dólares por aparato, cualquier puede hacer fácilmente la multiplicación, marearse con los ceros y pensar si hay o no hay negocio. Hoy, Sony ha anunciado que ya lleva 10 millones de consolas vendidas. Pero, ¿sabemos cuáles han sido las consolas más vendidas de la historia ? En melty.es resolvemos el enigma.

Más noticias sobre E3 2014: Nintendo, el resumen de la conferencia (Vídeo)Call of Duty Advanced Warfare: el lanzamiento que exprimirá al máximo Playstation 4 y Xbox OneGoogle contrata al joven que consiguió hackear el iPhone y la Playstation 3

El mismo mes que Sony Lanzó su PS4, Microsoft puso a la venta su nueva superventas, la Xbox One, sucesora de la Xbox 360. Por su parte, Nintendo, relegada desde hace unos años a un tercer lugar en los rankings de popularidad debido a la floja trayectoria y catálogo de novedades de su Wii U, lanzó su consola nueva en 2012, hasta ahora no ha hecho demasiado ruido. La marca de Sony es todo un récord si echamos la vista atrás en el tiempo. Durante la anterior generación, logró colocar alrededor de 80 millones de videoconsolas Playstation 3. Y se sigue vendiendo. Curiosamente, según datos de la compañía, apenas se vendieron unas 70.000 en su primer día de lanzamiento en Japón, su país de origen. En Europa, en cambio, en sólo dos días se vendieron 600.000 unidades y en Estados Unidos, a diferencia de lo ocurrido este año, en su primera semana se vendieron ‘sólo’ 200.000 unidades. Su mayor competidora, la Xbox 360, ha vendido casi lo mismo : 80 millones en todo el mundo. Y de nuevo, en Japón, sólo se vendieron 103.990 en sus tres primeros meses. Japón es coto de Nintendo.

Porque si hay una veterana en este mundo, esa es la empresa de la gran N, la responsable de Super Mario. Ya en tiempos de la N.E.S., su primer sistema de sobremesa, se vendieron 61 millones en total. Y estamos hablando de mediados de la década de los ochenta. Le siguió la Super Nintendo, con 49,10 millones de consolas vendidas y, a partir de ahí, el declive, con los 33 millones Nintendo 64 vendidas y los 21 millones de Gamecube. Le siguió el estallido de popularidad inesperada de la Wii y su innovador manejo casi sin botones, logrando vender 100 millones de unidades en todo el mundo. Pero por ahora, el trono de consola más vendida de la historia, gracias a videojuegos como los de la saga Assasin's Creed, lo ostenta la Playstation 2, con la increíble cifra de 155 millones de consolas, superando los 102 de su predecesora, la Playstation, y los 80 millones de su rival en aquella generación, la Xbox. ¿Cuál ha sido tu videoconsola favorita de todos los tiempos?