Podemos: Pablo Iglesias, entrevista en Telecinco de Pedro Piqueras

Escrito por

"Estoy encantado de hacer una entrevista contigo porque el tono es el que a mí me gusta, sin gritos", eran las primeras palabras del líder de Podemos al periodista de Informativos Telecinco. Analizamos sus declaraciones.

"Yo creo que lo están haciendo muy bien. El sábado yo hablé con Alexis (Tsipras), con el presdiente, que me estuvo explicando las negociaciones y yo creo que ya hay algo que podemos celebrar : por fin hay un gobierno del sur de Europa que negocia". Son las palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, sobre la actual situación en Grecia que el pasado domingo analizaba Jordi Évole en 'Salvados', y de la que te ofrecíamos un detallado estudio desde la redacción de melty. "Muchas veces para negociar hay que ponerse duro, y no hacer lo que han hecho la mayor parte de los gobiernos del sur que es ponerse de rodillas y obedecer", dice Pablo Iglesias enviando un mensaje 'subliminal' a muchos líderes políticos que aún ostentan cargos de gran repercusión y toman decisiones gubernamentales. El líder de Podemos apoya que hayan llegado a un "acuerdo razonable", justificando una vez más la unión entre su partido y el de Syriza (connotación de la que también hubo una muestra el pasado domingo en el programa de La Sexta).

Una campaña de representación, de unión y de éxito que seguro significaría muchos puntos de ventaja para 'Podemos', que en las últimas semanas perdía intención de voto. El triunfo de nuevas políticas aplicadas por el gobierno de Alexis Tsipras podrían despertar en los ciudadanos españoles la visión de que el partido de Pablo Iglesias podría tener la fórmula mágica para salir de la crisis, aunque los errores de Syriza seguro saldrían bastante caros a la nueva formación política. "Vuelven a tener calefacción los que se quedaron sin ella, vuelven al trabajo los empleados públicos que habían sido despedidos. Grecia, gracias al nuevo gobierno, vuelve a tener una televisión pública, que es algo fundamental en un país, y han logrado recuperar buena parte de los beneficios del Banco Central Europeo (BCE) a costa de la deuda griega para hacer políticas sociales". Pablo Iglesias toma aire y comienza la lista de todas aquellas medidas, según él mismo, que ha llevado a cabo, desde que llegó al poder, el gobierno de Syriza. A modo de campaña propia, apostilla : "Nadie podrá negar que lo están haciendo, con todas las dificultades, mucho mejor que los que gobernaban antes".

La alusión a la corrupción llegó de la mano de los Pujol y su declaración en el Parlamento catalán : "Se apelliden Pujol o se apelliden Bárcenas, hay que acabar con esto", han sido las declaraciones de Pablo Iglesias, en la línea general de 'Podemos'. Poco después, 'gracias' a una 'bienvenida' noticia sobre la tensión entre España y Venezuela, gobierno que parece encontrar bastante simpatía con el partido de Iglesias, destapa la caja de Pandora : "A mí me parece que hay que relajar la tensión porque las relaciones económicas entre dos socios históricos como España y Venezuela con fundamentales". En referencia a la detención del alcalde de Caracas, el líder de 'Podemos' confiesa que a él la detención de cargos públicos no le gusta aunque "otra cosa es que después se pruebe que este señor haya cometido un delito, pero las circunstancias actuales a mí no me gustan". Una pregunta de Pedro Piqueras hace sentenciar a Iglesias a golpe de premonición : "Cuando gobernemos, puedo asegurar que mantendremos buenas relaciones económicas porque es algo que está en el interés de España" . ¿Qué te ha parecido la entrevista?