Podemos: primera fuerza política según la última encuesta del CIS

Escrito por

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, consigue colocarse como el partido más votado en la última encuesta del CIS en el apartado de intención de voto. En cuanto a estimación de voto, un indicador algo más fiable, asciende hasta el tercer lugar.

Hace ocho meses no existía. Hoy, el partido político Podemos se ha colocado como primera fuerza política según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada en la mañana del miércoles. El CIS utiliza dos métodos para preguntar a qué partido político votaría cada ciudadano : pregunta por la intención directa de voto (donde Podemos es líder con un 17,6 %, y luego realiza un cálculo en base a otras variables como la simpatía o el recuerdo del voto de los encuestados, denominado como la estimación de voto, donde Podemos queda en tercer lugar por detrás de PSOE y PP. En melty.es te contamos en detalle los resultados de la encuesta más esperada del CIS, realizada a principios de octubre mediante 2.500 llamadas telefónicas, y cuyo grado de fiabilidad la historia ha demostrado que es prácticamente total. Pablo Iglesias, muy popular en televisión, empieza a recoger sus frutos.

Según la estimación de voto, El Partido Popular sigue siendo la primera fuerza política con un 27,5% de los votos, seguido del PSOE con 23,9% y Podemos con 22,5%. No obstante, cuando los encuestados han sido preguntados por qué partido político votarían en caso de celebrarse elecciones generales hoy, aquellos que respondieron que elegirían a Podemos alcanzaron el primer lugar con un 17,6%, seguidos del PSOE con un 14,3% y el PP con 11,7%. La cuarta opción más elegida es el voto en blanco, seguida de UPyD, CiU y ERC con un 2% de votos cada uno. De entre las muchísimas lecturas que se pueden sacar de la encuesta, disponible en este enlace, se desgrana que Podemos está cada vez más cerca de ganar su batalla contra el PSOE a la hora de colocarse como el partido político de izquierdas más votado.

Vicente Martínez Pujalte, diputado en Las Cortes del PP, ha sido de los primeros políticos en dar su opinión sobre los sorprendentes resultados de la encuesta del CIS, ha destacado que “lo importante es que el PP sigue en cabeza”. Por su parte, el histórico dirigente socialista y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha recomendado “desconfiar de las encuestas”. Aunque no lo reconozcan abiertamente, todos los partidos políticos están a la espera de ver cómo se desarrolla este acontecimiento histórico en la historia de la democracia española : la irrupción más escandalosa y exitosa de un partido político surgido del hastío y el cansancio de una población mermada y cansada del bipartidismo predominante en España desde el fin de la dictadura franquista en 1975. ¿Crees que Podemos ganará las elecciones generales?