Podemos: sus propuestas para el fútbol y el deporte

Escrito por

Podemos ha hecho públicas una decena de propuestas para mejorar el deporte en general y el fútbol en particular, tocando temas económicos, institucionales, modelos educativos… Para la formación de Pablo Iglesias hay que adoptar un modelo USA en educación deportiva y un modelo Premier League en materia de derechos de retransmisión.

La formación política que está revolucionando la intención de voto de los españoles, o al menos eso asegura la última encuesta del CIS, es Podemos. El partido encabezado por Pablo Iglesias se ha convertido en la tercera fuerza política de España, y comienzan a aflorar las propuestas públicamente con las miras puestas en las elecciones autonómicas de 2015. Uno de los temas más recurrentes en la sociedad española, por suerte o por desgracia, sigue siendo el fútbol. El propio Karl Marx afirmaba que la religión era el opio del pueblo, y en pleno siglo XXI podríamos decir que el fútbol se ha convertido en el opio del pueblo. Podemos lo sabe y, por ello, ha preparado varias propuestas para regular la ley del deporte en nuestro país. Algunas ellas podrían volverse en su contra por afectar a grandes instituciones, como Real Madrid y Barcelona, en el tema del reparto de derechos de televisión, pero la intención de la formación de Pablo Iglesias es "democratizar el mundo del fútbol".

Podemos: sus propuestas para el fútbol y el deporte

Las propuestas del partido Podemos, preparadas por Fonsi Loaiza, un joven periodista que encabeza el Círculo Podemos Deporte, y Nerea Huete, profesora de derecho deportivo de la Universidad Europea de Madrid, abarcan diversos puntos como la igualdad en el deporte, un modelo escolar deportivo, los despilfarros económicos, la educación de los futbolistas de élite, limites salariales y reparto de derechos televisivos. Loaiza se mostró duro con las federaciones y espetó: "Donde menos ha llegado la democracia ha sido al deporte. Las federaciones siguen llevan de dirigentes chupópteros que llevan más de 20 años en el cargo. Y lo peor es la falta de transparencia". Ciertamente, no está exento de razón, ya que si nos fijamos en la Federación Española, Ángel María Villar lleva desde 1988 en el cargo, con diversas resoluciones judiciales pendientes por irregularidades económicas, deficiencias en el control financiero y en la gestión de subvenciones.

En términos de educación deportiva, las propuestas de Podemos están dirigidas a "apostar por el deporte en los colegios copiando el modelo de los Estados Unidos". Además, para apoyar este modelo añaden : "En Primera división no debería jugar un futbolista sin estudios. Deber ser un mensaje a la sociedad". Apuntan que los futbolistas son el espejo de muchos niños y que por ello, podrían fomentar la educación desde arriba poniendo como condición haber aprobado educación secundaria. También quisieron hablar de economía, comenzando por el despilfarro de las instituciones en súper instalaciones deportivas : "Se han invertido 6.200 millones de euros en intentar organizar los JJOO en Madrid y no ha servido más que para instalaciones que no se utilizan. Hubiera sido mejor invertir este dinero en el deporte". En cuanto a los derechos de TV, apoyan el modelo Premier League, el modelo de la liga inglesa, que promueve la igualdad entre los clubes. Aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya había hablado de sus propuestas en televisión como ya hizo en 'Salvados', lo cierto es que hasta ahora no se había pronunciado sobre temas relacionados con el deporte. ¿Qué te parecen las propuestas?