Podemos: Teresa Rodríguez aspirará al trono andaluz de Susana Díaz y el PSOE

Escrito por

Tras el singular proceso de primarias abiertas mediante el que el partido de Pablo Iglesias designa representantes, Teresa Rodríguez ha conseguido el apoyo necesario para postular su candidatura a la presidencia de la Junta. ¿Qué opinarán los andaluces ?

En medio de las polémicas que cada vez más sacuden a los dirigentes de Podemos y que ya hacen que se resienta su popularidad, como te contamos en melty.es, Teresa Rodríguez ha sido nombrada representante de los 'anticasta' en las próximas elecciones andaluzas. Las fuentes del partido sitúan a la gaditana con más del 80 % de los votos de aquellos que se han animado a participar en el proceso de primarias abiertas a través del cual los seguidores de Pablo Iglesias eligen todo tipo de candidatos. Con el cronómetro ya en marcha, era de esperar que el nuevo partido político optara por ir poniendo cara a la que sería su rostro visible en Andalucía, aunque como ya dijera el Secretario de Participación Interna de la formación, Luis Alegre, "Andalucía no es una Comunidad Autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones".

A la espera de que empiece una campaña electoral encabezada por Teresa Rodríguez que, como es costumbre en el partido, vendrá apoyada por un despliegue de medios en redes sociales, la eurodiputada ya puede empezar a sacar sus armas. Fuera de toda duda queda la ardua tarea de arrebatar Andalucía al PSOE, pues la relación amorosa entre ambos ha querido pasar por alto incluso la corrupción y las mentiras. Por su parte, el partido de Pablo Iglesias no pasa por su mejor momento. Mucho parece haber llovido desde que el CIS situara a Podemos como primera fuerza y en las últimas encuestas no sale del todo bien parado. Las dudas y sombras que se ciernen sobre algunas de sus cabezas más visibles no apoyan unas promesas disfrazadas de verdades absolutas que no descubren una base real en la que sostenerse.

Ni siquiera la campaña que según Esperanza Aguirre se lanza desde La Sexta en favor de Podemos y al grito de 'aló, Pablo' consigue recuperar el fervor inicial. El ejercicio de protección y cuidado que Iglesias mantiene con Monedero, Errejón, incluso Tania Sánchez, a la que de momento aseguran no le une relación política alguna, no hace sino desconfiar de su idea de casta. ¿Qué concepto trata de vendernos entonces ? Si acusamos a los otros de proteger a los suyos, no podemos proteger a los nuestros basados en los mismos principios, y de hacerlo, estamos cayendo en lo mismo que criticamos. El problema de alzarse con la verdad absoluta y de pensarse por encima del bien y del mal es que el mínimo tropiezo te deja en la estacada. Ya lo dijo un día el gran Manu Sánchez en uno de los espacios más maravillosos que ha visto Canal Sur, 'La semana más larga', en referencia a una entrevista poco afortunada de Cayetano Martínez de Irujo : "Que aquí (en Andalucía) nos toquemos los cojones, vale. Pero que vengas tú a tocárnoslos, por ahí no vamos a pasar". A buen entendedor... ¿Qué te parece Teresa Rodríguez como representante de Podemos en Andalucía?