Podemos y Pablo Iglesias: tres claves de su elección

Escrito por

Pablo Iglesias ha sido elegido Secretario General de Podemos por aplastante mayoría. Más de 100.000 simpatizantes han escogido a Iglesias y al resto del Consejo Ciudadano que dirigirá Podemos hacia las elecciones autonómicas y generales del año que viene. Pero esta Asamblea del joven partido no ha estado exenta de polémica.

Podemos reunía este fin de semana su primera gran Asamblea Ciudadana, una gran reunión de simpatizantes y miembros del joven partido en vista de escoger su cúpula directiva, llamada Consejo Ciudadano, y a su Secretario General. Sin sorpresas, los más de 100.000 votantes han escogido a Pablo Iglesias para dirigir a Podemos hacia las próximas elecciones, que podrían ganar según los sondeos. En melty.es desciframos las principales claves de esta Asamblea y del futuro próximo de Podemos.

  • Pablo Iglesias, nuevo Secretario General de Podemos.

Pablo Iglesias ha sido elegido Secretario General de Podemos con más de 95.000 votos de los cerca de 108.000 simpatizantes de Podemos que votaron a través de Internet en esta última fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Un proceso constituyente del partido que se inició hace dos meses, tras la gran victoria de Podemos y de su estrella, Pablo Iglesias, en las elecciones europeas de mayo. En el seno del propio partido se han emitido críticas hacia el modo de escrutinio interno, a través de Internet, porque habría dado una gran ventaja a Pablo Iglesias.

  • ¿Quién está en la nueva cúpula directiva de Podemos ?

En total habrá 81 personas a cargo de este órgano ejecutivo del partido. Los simpatizantes, con sus votos online, escogieron a 62. El resto serán los secretarios autonómicos de la formación, que se darán a conocer en febrero y un representante de los votantes de Podemos. Entre los ya escogidos al Consejo Ciudadano hay muchos miembros del círculo de confianza de Pablo Iglesias, como los también politólogos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

  • ¿Hacia dónde se dirige ahora el partido ?

Podemos se presentará a las elecciones autonómicas de principios de 2015, pero no a las municipales, para las que integrará otras agrupaciones electorales como Ganemos. Podemos no quiere correr el riesgo de diluir o dañar su marca, que revolucionó las elecciones europeas de mayo, en los comicios municipales. El objetivo principal son las elecciones generales de finales de 2015, para las que Podemos tiene todavía que preparar su programa electoral.