Pokémon: ¡Casi 300 millones de juegos vendidos y mucho, mucho dinero ganado!

Escrito por

Con motivo del 18º aniversario de la creación de The Pokémon Commpany, un revelador informe pone de manifiesto las ventas millonarias de la franquicia a lo largo de su historia.

Hace 18 años, el joven Yuki Tanaka perdió su cartucho de Pokémon Verde (la edición Azul en Japón) y hace escasos días logró recuperarlo gracias a Amazon y Twitter. La historia es una curiosa anécdota que coincide en tiempo con la gestación de The Pokémon Company, de la que también hace 18 años de su existencia. Con motivo del aniversario (recordemos, además, que Pokémon en sí acaba de cumplir dos décadas), el analista ZhugeEX ha elaborado un interesantísimo informe en el que se han compilado todas las ganancias generadas por los videojuegos de la franquicia más exitosa de Nintendo en los últimos tiempos. Y, como no podía ser de otro modo, las cifra son verdaderamente mareantes: Pokémon ha facturado alrededor de 45.000 millones de dólares en sus 18 años de vida. Pero este solo es uno de los muchos e interesantes datos ofrecidos por el analista y que a continuación te resumimos.

Pokémon: ¡Casi 300 millones de juegos vendidos y mucho, mucho dinero ganado!

'Pokémon Zafiro Alfa' y 'Pokémon Rubí Omega' son las ediciones que menos han vendido con, atención, diez millones de copias despachadas. ¡Ojalá todos los fracasos fuesen así de dulces! Y es que, curiosamente, a pesar del éxito, el de Pokémon es un éxito descendiente: cada nueva generación vende menos que la anterior. Aunque, claro, si tenemos en cuenta que la primera, la Azul y Roja, cosechó unas ventas de treinta millones de copias, el ‘fracaso’ de las últimas generaciones es más que relativo: la entrega menos vendida de todas ha sido la de Pokémon Cristal con seis millones de cartuchos, seguida de las ediciones Y y X con casi 15 millones. En total, se han vendido 277 millones de juegos Pokémon en dos décadas. Estos datos podrían experimentar una interesante evolución ahora que por fin Nintendo se ha atrevido a meter la cabeza en el universo móvil mediante los títulos Pokémon GO y Pokémon Comaster, muy pronto disponibles en nuestro país a través de Android y teléfonos iOS. ¿Cuál ha sido tu generación de Pokémon favorita?