Pulp Fiction cumple 20 años: ¡Las mejores curiosidades de la mítica película de Tarantino!

Escrito por

Pulp Fiction, película con la que el director Quentin Tarantino consolidó su trayectoria cinematográfica, acaba de cumplir 20 años y en melty.es te contamos las mejores curiosidades de la cinta.

Acaban de cumplirse 20 años de la que posiblemente sea la película de cine independiente más famosa del mundo. Pulp Fiction, una historia de gángsters, venganza, odio, dignidad, amor, violencia y, sobre todo, la cinta con la que Quentin Tarantino confirmó su talento a la hora de innovar el mundo del cine, consolidando una manera de hacer películas ya explorada en Reservoir Dogs que luego se convertiría en marca de la casa en Kill Bill, Django Desencadenado o Malditos Bastardos. Aunque aún quedan unos meses hasta el estreno de su nueva película, The Hateful Eight, uno tiene la sensación de que Tarantino siempre está ahí, pues sus películas son inmortales. En melty.es te contamos algunas curiosidades sobre su cinta más emblemática que te obligarán a verla otra vez. Quizás, con otros ojos.

Más noticias sobre CuriosidadesQuentin Tarantino: las 10 mejores películas de 2013Tarantino: ¡Primer póster oficial de The Hateful Eight!Tarantino: ¡El tráiler de The Hateful Eight ya tiene fecha de estreno!The Hateful Eight: Tarantino ofrece a Viggo Mortensen ser "líder de una despiadada banda"

¿Quién habría dicho que en un guion tan milimétrico hubo espacio para la improvisación ? En muchas escenas, como cuando Vincent Vega dispara a Marvin en el coche, Tarantino dejó que sus actores se liberaran. Hablando de Viincent Vega, no todo el mundo sabe el personaje de John Travolta es en realidad el hermano del mítico y enfermo Señor Rubio (Michael Madsen) de Reservoir Dogs. Así, en el universo Tarantino se entremezclan muchos elementos que juegan con la idea de que todas las películas están conectadas. Por ejemplo, hay teorías que afirman que Jules (Samuel L. Jackson) es el pianista que aparece en el ensayo de boda de Kill Bill 2, puesto que en Pulp Fiction el personaje anuncio su retirada del mundo del crimen y su plan de “caminar por el mundo”, algo que se ajusta mucho a la descripción de su pasado que hace el pianista Rufus.

Este afán por la inclusión de detalles en un segundo plano es constante : En la escena en la que Butch le salva la vida a Marcellus, le vemos elegir entre un surtido de armas que luego aparecerán en Kill Bill (katana) y Malditos Bastardos (bate de béisbol). Precisamente Butch (Bruce Willis) es el que le raya el coche a Vincent Vega después de su tenso encuentro en el local de Marcellus. Pero nunca se dice de forma explícita. Así, en la escena final de la película, si prestamos atención a las conversaciones de fondo en la cafetería, podemos escuchar el inicio de la cinta, esto es, parte de la conversación entre los dos atracadores. Aunque es una teoría atrevida, se rumorea que el maletín podría contener el alma de Marcellus Wallace (que aparece con una tirita en la nuca).

Pulp Fiction no es la película con más palabras malsonantes (Scarface) pero sí la que más veces repite el término “fuck”, hasta 265 veces. El guion, que no fue escrito enteramente por Tarantino, contiene ciertas falacias, como un pasaje de la Biblia inexistente o la mentira de la adrenalina : para recuperarte de una sobredosis como la de Mia basta con una sencilla solución de agua con sal. Por cierto, en esta escena, posiblemente la más famosa de la película, el momento de inyectarle la jeringuilla en el corazón fue grabado al revés para luego ser invertido y que así el apuñalamiento resultase más realista.

El número de anécdotas sobre Pulp Fiction es casi incontable. Así lo es también su maestría creadora : constante juego con el eje cronológico, personajes y guiones cuyos diálogos ya por sí solos compensan el precio de la entrada, creación de tensiones, misterios e incógnitas que pegan al espectador a la butaca… son tantos y tan simples los ingredientes de Quentin Tarantino y, al mismo tiempo, tan inimitables, que es de justicia etiquetarle de leyenda del cine. A la espera del estreno en 2015 deThe Hateful Eight, película de la que ya conocemos el póster, es bastante seguro afirmar que Tarantino está a punto de volver a hacerlo. ¿Cuál es tu película favorita de Quentin Tarantino?