Ramadán 2013: el ayuno en 5 claves

Escrito por

El Ramadán ha comenzado este martes 9 de julio. En melty.es os proponemos descubrir algunos de los aspectos clave de esta práctica seguida por millones de personas en el mundo.

El Ramadán de este 2013 comienza en España este martes 9 de julio. Sin embargo, esta fecha no es igual para el resto del mundo. Por ejemplo, en países como Marruecos, Egipto o Arabia Saudí comienza un día después, así lo ha anunciado el ministerio de Asuntos Islámicos. La fecha del comienzo de este mes sagrado para los islámicos suele ser una incertidumbre, pues no se conoce hasta pocas horas antes de su inicio. La redacción de melty.es te propone descubrir a continuación las claves de este precepto que practica cerca de un 20% de la población mundial.

¿Qué es el Ramadán ?

El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, uno de los cinco deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar. El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario musulmán, un periodo dedicado al ayuno. Desde el alba hasta la puesta del sol, toda persona debe abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales. Según el Corán, el mes del Ramadán es el dedicado a "guiar a los hombres por la buena dirección, permitiéndoles distinguir entre la verdad y el error".

¿Cuándo comienza ?

La fecha de comienzo del Ramadán varía cada año, pues el calendario musulmán está basado en el calendario lunar y el tiempo que la luna tarda en dar una vuelta alrededor de la tierra. Así, cada mes comienza con la primera visión del cuarto creciente después de cada luna nueva. Como es lógico, esta observación depende del lugar, así como de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, el mes del Ramadán comienza con la puesta de sol del día en que se ha observado el cuarto creciente por primera vez tras la luna nueva del mes anterior. El carácter sagrado de este periodo se debe a que fue en el noveno mes del calendario musulmán cuando, según la tradición, el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán.

¿Qué significado tiene ?

El Ramadán no es sólo una experiencia física sino también espiritual para aquel que lo practica. Es un mes para mejorar, aprender y purificarse. Según los preceptos de la religión islámica, gracias a la privación de las necesidades físicas, el alma se eleva y permite sentir una mayor compasión por los más pobres. La carencia de alimentos permite experimentar lo que las personas más desfavorecidas, que no tienen para comer, sienten.

¿En qué consiste el ayuno ?

Durante los treinta días que dura el Ramadán, todo hombre y mujer están obligados a practicar ayuno desde la salida del sol hasta el ocaso. Este ayuno consiste en la ausencia de comida, bebida y relaciones sexuales durante este periodo. El hecho de que este año coincida con una época fuerte de calor, puede hacer que el ayuno sea menos llevadero. Por ello, los expertos en nutrición aconsejan comer de forma equilibrada cuando el ayuno se rompe. Evitar los alimentos azucarados y las bebidas con cafeína como el café y el te, y optar por aquellos que contengan vitaminas, oligoelementos y cereales, que favorecen una digestión lenta.

¿Quiénes están obligados a seguirlo ?

Están obligados a seguir el ayuno todos los practicantes de esta fe. Como es lógico, existen excepciones, tales como los niños, los ancianos, las personas enfermas, los viajeros o las mujeres que tengan la regla, las embarazadas o las lactantes. Asimismo, las personas diabéticas o que sigan un tratamiento también están exentas, al igual que aquellas que realicen trabajos muy pesados, especialmente en las jornadas de calor.