Ramadan 2014: China prohíbe ayunar a los musulmanes

Escrito por

Varios departamentos gubernamentales en la región más occidental de China, Xinjiang, han prohibido al personal musulmán el ayuno durante el mes del Ramadán.

A través de un comunicado interno, las autoridades informaban a los funcionarios públicos de la región de Xinjiang, territorio fronterizo con Tayikistán y Kirguistán, de que no pueden "participar en el ayuno y otras actividades religiosas". La medida llega en la fecha de comienzo del Ramadán y en medio de un periodo de máxima seguridad después de un creciente número de enfrentamientos violentos en los últimos meses. Las mismas autoridades culpan a los musulmanes Uigures separatistas, de las revueltas, algo que los propios líderes islámicos niegan con rotundidad. En melty.es os contamos que desde las entidades activistas se acusa a Pekín de exagerar la amenaza de los separatistas para justificar así la represión en las libertades religiosas y culturales del pueblo Uigur. Los representantes uigures reconocen que estas restricciones están siendo contraproducentes, ya que les convence más de su fe religiosa y les da más fuerza. "Ellos quieren conducir a nuestros hijos fuera del Islam. No se nos permite educarles en el Corán, pero lo hacemos en casa en secreto", comenta un uigur residente en Kashgar al corresponsal de la AFP. "Está contra la ley llevar a los niños a la mezquita, pero lo hacemos igualmente", apunta otro uigur.

Más noticias sobre Ramadan 2014Ramadán 2014: el ayuno de los jugadores en el Mundial de Brasil

Así pues, China muestra una vez más su lado más antidemocrático y priva de libertad a los que piensan diferentes al gobierno. Omar, un taxista uigur comenta : "Ese es Mao Zedong", señalando una gran estatua del fundador de la República Popular de China. "El trajo a los chinos aquí", dice sin que le oigan los soldados chinos que andan por la calle. La ciudad está plagada de fuerzas de seguridad desplegadas para evitar ataques de los separatistas uigures. "El gobierno dice que cada uigur, si tiene barba o usa un hijab, es un terrorista", apunta el propietario de una tienda de telefonía y afirma : "Todos estos problemas se hicieron peores después de los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre". Los problemas de esta etnia se derivan también a la hora de tener hijos. Las autoridades no permiten que tengan más de tres hijos y se recurre a los sobornos o las multas : "Los chinos no quieren que tengamos hijos, pero pagamos las multas y sobornamos", dice un padre de cinco hijos quien asegura que ha pagado más de 60.000 yuanes (9.000 dólares). Ni siquiera pueden tener su propio Corán, los uigures deben limitarse a adquirir el Corán que permite el Gobierno Chino : "Si te pillan con una versión diferente, una traducción diferente, o un libro de Arabia Saudí o Pakistán, vas a la cárcel", asegurá otro ciudadano uigur.

Esta provincia de Xinjiang cuenta con una de población musulmana uigur superior al 40%, un grupo étnico de habla turca con una cultura arraigada en Asia Central y que fue absorbida por China en 1949. Todo cuadra cuando conocemos que se trata de uno de los mayores depósitos de petróleo, gas natural y carbón de la zona. China lleva desde los años 90 desarrollando unas leyes restrictivas con las prácticas islámicas y comentiendo actos criminales como la ejecución de separatistas uigures para forzar la salida de esta etnia de la región. Es una provincia en continua tensión y con actos violentos habituales y esta restricción de las autoridades que prohíbe a los uigures cumplir el ayuno durante el mes de Ramadán no hace más que engrosar los problemas. ¿Piensas que es una cuestión religiosa o económica?

Fuente : aljazzera