Ramadan 2014: ¿Cuándo empieza el ayuno?

Escrito por

En pocas horas dará comienzo el Ramadán, una celebración en la que millones de musulmanes festejarán el mes sagrado de la religión islámica. Se espera que la fecha de comienzo para este 2014 sea este sábado 28 de junio.

En las próximas horas tendrá lugar el inicio del mes sagrado de la religión musulmana, el Ramadán, uno de los pilares del Islam y uno de los deberes de todo practicante de esta fe. Su comienzo coincide con el noveno mes del calendario musulmán, en el que tanto hombres como mujeres deben guardar ayuno desde el alba hasta la puesta de sol, lo que implica la abstinencia de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales durante el día. Además de guardar ayuno, este periodo debe servir a los fieles como tiempo de reflexión y de purificación, pues según los preceptos de la religión islámica la carencia de alimentos eleva el alma y permite acercarse más a los pobres. En España aproximadamente un 3,6% de la población (1,7 millones de musulmanes, según el Observatorio Andalusí) está llamada a participar en esta celebración que dura entre 29 y 30 días.

Más noticias sobre Ramadan 2014Ramadán 2013: el ayuno en 5 claves

Cada año la fecha exacta del comienzo del Ramadán no se conoce hasta horas antes, pues al basarse en el calendario lunar, todo depende del avistamiento del cuarto creciente después de la luna nueva. Esta observación depende tanto del lugar como de las condiciones meteorológicas, por ello su inicio suele variar entre países. Según el Islam, el Ramadán comienza con la puesta de sol del día en que se ha contemplado el cuarto creciente por primera vez. Sin embargo esta observación suele traer cierta polémica, pues hay quienes prefieren el método tradicional de contemplación directa, mientras que otros se decantan por el método científico, que permite predecir con cierta antelación la visibilidad de la luna. Según los cálculos realizados, el Ramadán 2014 comenzará este sábado 28 de junio en España, información que ya se puede asegurar, después de que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) haya confirmado de forma oficial la fecha de comienzo para este día.

Fuente : Observatorio Andalusí