Ramadán 2014: ¿Perdió Argelia contra Alemania a causa del ayuno?

Escrito por

El Ramadán 2014 pilló a la selección argelina en mitad de un mundial de fútbol y con un encuentro de altura, que perdió por poco, contra el combinado alemán.

El Ramadán se ha colado en todas las crónicas del Mundial de fútbol de Brasil desde el arranque, el 29 de junio, del mes sagrado para todos los musulmanes. Treinta días durante los que su religión prohíbe comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol y que, a la selección argelina le ha pillado en medio de un acontecimiento histórico : todo un señor Argelia-Alemania de octavos de final. A pesar de la derrota (muy ajustada), el combinado argelino salió del estadio entre aplausos de las dos aficiones. Dado que hemos visto a la mejor selección argelina de todos los tiempos, la pregunta que nos hacemos en melty.es es inevitable : ¿Afectó el Ramadán a los jugadores en el partido contra Alemania ?

Más noticias sobre Mundial 2014Ramadán 2013: ¿Cuándo acaba?Ramadan 2014: ¿Cuándo empieza el ayuno?Ramadan 2014: cinco curiosidades sobre el mes de ayunoRamadán 2014: el ayuno de los jugadores en el Mundial de Brasil

No sólo Argelia, sino también Francia, Bélgica, Suiza, Nigeria y la propia Alemania contaban en sus filas con jugadores musulmanes a los que les afecta la celebración religiosa. El propio Mesut Özil dejó las cosas claras antes del encuentro del lunes : "El Ramadán comienza el sábado pero no podré hacerlo porque tengo que trabajar". El caso argelino es distinto, pues no se trata de un sólo jugador afectado. Debido al carácter privado y libre de la celebración, no es posible saber cuántos jugadores practicaron el ayuno, pero es muy probable que estemos hablando de más de la mitad de la plantilla. Esto ya es decir muchísimo, teniendo en cuenta lo mal que los argelinos se lo hicieron pasar a Alemania.

El portero argelino Rais M’Bolhi insistió el pasado martes en no otorgarle culpa alguna al Ramadán de su derrota : “Estábamos preparados para jugar tanto tiempo como fuese necesario, nadie pensaba que fuésemos capaces de realizar una actuación como esa”. Cabe destacar que el partido, con el marcador a cero durante los primeros noventa minutos, se decidió en una fatídica prórroga en la que los alemanes Schurrle y Ozil marcaron sendos goles y Argelia, con sus jugadores exhaustos y literalmente por los suelos, logró un sorprendente gol a falta de un minuto que les hizo rozar la tanda de penaltis.

“Ya formamos parte de la historia futbolística de Algeria, ninguna otra selección ha llegado tan lejos antes de nosotros y hemos demostrado que podemos jugar en un plano de igualdad y al nivel más alto”, afirmó un orgulloso M’Bolhi. Parece que el cóctel entre el Ramadán y las altas temperaturas que se están viviendo en este Mundial de Brasil 2014 (para el que incluso se ha habilitado la posibilidad de poder pedir un tiempo muerto por el calor) es un tema menor para los argelinos. Antes del encuentro, el entrenador del combinado, Vahid Halilhodzic, se irritó tanto por la cantidad de preguntas relacionadas con la festividad y no con el fútbol que amenazó incluso con abandonar la sala de prensa. ¿Crees que el Ramadán influyó en la derrota de Argelia contra Alemania?