Ramadán 2015: ¿Cuándo empieza el ayuno?

Escrito por

El Ramadán, celebración en la que los millones de musulmanes alrededor del mundo festejan el noveno mes sagrado del calendario con un ayuno diario de una duración 30 días, comenzará mañana en España.

En tan solo algunas horas tendrá lugar una de las festividades religiosas más importantes del mundo, el Ramadán. Se trata del noveno mes del calendario musulmán, durante el cual los practicantes de esta fe guardarán ayuno diario, desde el alba hasta que se pone el sol. Este acto tiene como objetivo enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, ya que de acuerdo con la religión islámica la falta de alimentos permite un crecimiento de la vida espiritual, y favorece una empatía con los más pobres.

El ayuno es tanto para hombres como para mujeres, e incluye la abstinencia de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales durante el día. Según el Islam, el Ramadán comienza con la puesta de sol del día en que se ha contemplado el cuarto creciente por primera vez. Es por esta razón que la fecha de inicio de esta festividad varía cada año, y puede ser diferente de un país al otro. El carácter sagrado de esta celebración se debe a que, de acuerdo con la religión islámica, fue en el noveno mes del calendario musulmán cuando el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán.

Al final del Ramadán, comienza el Eid al-Fitr, una fiesta de tres días en la que los fieles celebran el cierre de esta etapa. Los musulmanes realizan una plegaria ritual y comen dulces, comidas típicas y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Según un estudio reciente del Pew Research Centre, en Washington, el Islam es la religión de mayor crecimiento del mundo. De acuerdo con los cálculos publicados, en 2050 el número de musulmanes crecerá cerca de un 73 por ciento, e igualará de esta manera a los cristianos.