Real Madrid y Barça: los derechos de retransmisión del fútbol a su favor

Escrito por

Los grandes vuelven a ser los más beneficiados en el nuevo contrato de derechos de retransmisión y recibirán más ingresos que el resto, muy lejos de la igualdad que existe en Inglaterra o Alemania.

La polémica sobre el reparto de los derechos de retransmisión del fútbol se ha reavivado de nuevo esta temporada. El presidente de la LFP, Javier Tebas, vuelve a estar en el ojo del huracán informativo después de que Real Madrid y Barcelona hayan salido muy beneficiados del reparto del dinero. Tras la Asamblea General de la LFP celebrada este miércoles en Vigo, un portavoz de la entidad compareció ante los medios y explicó el nuevo modelo de reparto. El propio Tebas comentó que las modificaciones instauradas para esta temporada dejan una distribución más equitativa entre todos los equipos. Pese a todo esto, la realidad refleja que la igualdad en nuestra liga queda muy lejos de otras como la Bundesliga alemana o la Premier inglesa. Otro gran ingreso que tendrá el Real Madrid será su acuerdo comercial con Microsoft.

"La idea es que en la Liga BBVA un 50% de los ingresos sea lineal y se reparta a partes iguales entre los clubes, un 25% por resultados deportivos históricos y de la última temporada y otro 25% por implantación social o generación de recursos de los derechos audiovisuales", anunció Tebas. Esto significa que el 50% de los ingresos se reparte entre los 20 equipos de primera división, un 25% entre los grandes históricamente y el otro 25% entre los mejores del pasado año y los que más generan. Con este sistema, Real Madrid y Barcelona son los principales beneficiados, por detrás, bastante alejados, vienen Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Y el resto de equipos pequeños reciben unas cantidades mucho más inferiores. El Barça podría emplear esos ingresos para realizar el fichaje de André Gomes, jugador del Valencia.

Las quejas vienen desde los más humildes ya que los poderosos siguen teniendo muchos más privilegios y cada año se hacen más grandes las brechas económicas y por tanto se debilita la competitividad de la Liga BBVA. Es cierto que se trata del acuerdo más equitativo de los últimos años, pero dista mucho de las exigencias de los pequeños y está muy lejos de la lógica que actúa en el resto de grandes ligas. Tebas utilizó varios eufemismos para explicar el acuerdo con expresiones como "implantación social" o "resultados históricos" que simplemente vienen a explicar que los clubes con más afición y los más exitosos a lo largo de la historia obtendrán más beneficios, y esto siempre beneficia a Real Madrid y Barcelona.