Recortes 2013 : 45 millones de euros menos en becas

Escrito por

El Gobierno aseguró el jueves que la partida de las becas sería una de las que subiría en los Presupuestos Generales de 2013. Sin embargo, hoy sabemos que ésta cae en su conjunto en 45 millones. Twitter reacciona.

El hartazgo de los españoles ante la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se hace cada día más evidente. La semana pasada abordábamos el movimiento 25-S Rodea el Congreso, que concentró a miles de españoles en la madrileña Plaza de Neptuno como respuesta a los duros recortes a los que miles de familias hacen frente desde hace meses. El pasado jueves, el Gobierno aseguró que los Presupuestos Generales de 2013 mostrarían un aumento del dinero dedicado a las becas, junto con las pensiones y los intereses de la deuda. Sin embargo, la realidad es que esa subida del 2,4% se ha convertido en una reducción de 45 millones de euros. Mientras que en 2012 la partida destinada a las becas se fijaba en los 1.265 millones de euros, los Presupuestos Generales de 2013 anuncian que las ayudas a estudiantes contarán con 1.220,86 millones de euros.

Se trata, por lo tanto, de una reducción de cerca del 4% del presupuesto invertido en las becas con respecto al año anterior, lo cual nos lleva a preguntarnos por la subida a la que el Gobierno hacía alusión unos días atrás. Lo cierto es que estas declaraciones están basadas en un desglose realizado por el Gobierno, que separa las becas "más representativas" para subrayar así un incremento de 23 millones en una parte de las mismas. La Educación será de nuevo la gran damnificada de estos presupuestos, recibiendo más de un 14% menos de dinero que en el ejercicio anterior. El programa de Educación infantil recibirá 7,29 millones de euros menos que en 2012, mientras que las Enseñanzas universitarias sufrirán una reducción de presupuesto de más de 18%. Esta mentira disfrazada de verdad ha recibido duras críticas por una gran parte de los twitteros, que ven en el Gobierno de España un aparato incapaz de cumplir con su programa electoral. melty.es ha seleccionado para ti algunas de las reacciones que han surgido en la red social al comprender que los jóvenes españoles tendrán 45 millones de euros menos en becas y ayudas.